TEGUCIGALPA. La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, negó un recurso presentado contra el auto de formal procesamiento que se dictó al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Roberto Zelaya y José Ramón Bertetty, ex gerente administrativo.
El recurso, resuelto por unanimidad de votos, había sido presentado por la defensa de los imputados el 17 de junio de 2015.
¡Aún en prisión Mario Zelaya y Bertetty!
Luego de esta resolución judicial, solo queda que el juez convoque a las partes para el desarrollo de la audiencia preliminar, en la cual la Fiscalía formalizará los cargos, mientras que la defensa contestará los mismos y el juez determinará si decreta o no el auto de apertura a juicio oral y público.
En base a la resolución, queda firme el auto de formal procesamiento contra Zelaya y Bertetty por los delitos cometidos en perjuicio de la administración pública y el IHSS.
Zelaya guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería, en El Ocotal, Distrito Central, desde el 12 de septiembre de 2014, mientras que Bertetty se encuentra detenido en las mismas instalaciones desde enero del mismo año.
SÉPALO
El exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social, IHSS, y prófugo de la justicia, Mario Zelaya Rojas, 46 años, fue capturado en septiembre de 2014 por la Policía Militar. La captura se produjo a la 1.30 de la madrugada en Las Manos, sector fronterizo con Nicaragua, al oriente de Honduras.
Zelaya fue trasladado a una instalación militar y fue puesto a las órdenes de los tribunales de justicia donde le dictaron detención judicial. El exdirector del IHSS, un reconocido médico ortopeda y cirujano, fue el artífice de uno de los desfalcos más grandes de la historia de Honduras, según el Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción.