TEGUCIGALPA. Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró que tiene en su poder los estados financieros de la institución, pertenecientes al periodo de 2010 a 2017, y pidió una auditoría forense financiera.
Sostuvo que al revisar los estados financieros no se muestra un desfalco de siete mil millones de lempiras. Por lo tanto, considera que no existe un superávit. Zelaya pidió que Heide Fulton, encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras, se encargara de la auditoría.
Cabe recordar que Mario Zalaya se encuentra privado de su libertad por los casos de corrupción en el IHSS. Los delitos en su contra son lavado de activos, asociación ilícita, fraude y malversación de caudales públicos.
Esta semana se anunció el reinicio del juicio oral y público incoado en contra de Zelaya y José Ramón Bertetty; ambos son exfuncionarios de la descalabrada institución.
La misma medida para el caso de la Constructora JC Madariaga- IHSS. Desde el lunes el juicio estaba agendado pero no se realizó porque los acusados no habían aceptado trasladarse en carro paila.
Ayer miércoles se llevó a cabo el juicio en el que Zelaya se tomó unos minutos para hablar con periodistas.
Lea también: Embajada de EUA asegura que trabajo de la UFECIC debe continuar
Pide auditoría y exhumación de cadáveres
Entre tanto, Zelaya dijo: “a una persona que he visto está muy interesada en que se resuelva y se esclarezca los casos del Seguro Social como lo es la embajadora (Heide) Fulton».
Asimismo, agregó: «a ella yo le pido públicamente que colabore con este país y que el pueblo hondureño tiene todo el derecho de conocer qué fue lo que realmente pasó en la institución. Que nos ayude con la elaboración de una auditoría forense financiera y especializada de un periodo antes, el nuestro y el actual”.
Asegurando, a su vez, que la auditoría la quiere para dar a conocer las cifras del IHSS.
Por lo que cuestionó: “Si hay ese desfalco de siete mil millones de lempiras, si es cierto que murieron más de tres mil personas por falta de medicamento, ese informe de los tres mil fallecimientos lo sacan en el primer trimestre de 2014».
Además manifestó que se deben hacer autopsias y exhumaciones; según Zelaya, para confirmar que esos muertos fueron a raíz de la falta de medicinas. «Se debe de exhumar y realizar una autopsia. Eso hubiese sido noticia hacer una exhumación de tres mil personas”, concluyó.
Antes de retirarse de la sala aclaró que no le tiene fe a los informes presentados sobre esas muertes. Además, no se fía de las cifras rojas que supuestamente se obtuvieron en su administración.