TEGUCIGALPA. El ex directivo del Seguro Social, Mario Zelaya negó que dará nombres de más implicados en el desfalco al IHSS.
Lo anterior, lo dio a conocer mediante una carta que envió de manera exclusiva a Diario TIEMPO Digital.
En este sentido, la carta dice que «algunos medios de comunicación han manifestado que yo estoy por “dar nombres”, lo cual en ningún momento he manifestado. No es mi objetivo denigrar a personas y/o instituciones utilizando argumentos no apegados a la verdad».
Indicó mediante el escrito que «estoy en mi obligación de DECLARAR que durante mi gestión como director del IHSS nunca recibí órdenes de ninguna autoridad de gobiernos de realizar acciones contrarias a la ley. O de beneficiar a ningún empresario con adjudicación de licitaciones o de beneficiarse con recursos de IHSS. Ya que esa no fue una práctica en nuestra administración».
Mario Zelaya escribe carta
Señaló que «los únicos empresarios que se acercaron a solicitarme que los beneficiara con adjudicación de una licitación fueron los ingenieros Óscar Roberto Laínez Reina y Jorge Daniel Herrera (propietarios de COSEM) solicitud a la cual me negué».
Asimismo, añade en la carta que «dicha acción de los ingenieros Laínez y Herrera consta según sus propias declaraciones en la audiencia inicial que se encuentran en el expediente del mérito 45-2014 del Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal».
De manera similar reitera que no hubo tal despilfarro de fondos. «Entregué al pueblo hondureño a través de distintos medios de comunicación copias de documentos con cifras oficiales del IHSS. Con respecto al portafolio de inversiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte», escribió.
Manifestó que entregó la información anterior «con la única intención de aclarar que no hubo tal despilfarro de fondos del IVM (L. 7,000 millones). Por lo que «reitero al pueblo hondureño que exija el acceso a las actas firmadas y selladas de la Junta Directiva del IHSS de febrero de 2010 a enero de 2014».
Finalmente, pidió que soliciten la información «para que después de que las analicen puedan formular sus propios criterios».
A continuación la carta integra del ex directivo del IHSS:
Condena por el primer delito a Mario Zelaya
En otra nota, el pasado viernes, el MP logra primera condena contra Mario Zelaya, por el delito de Almacenamiento de Armas de Guerra. Entre esas municiones habían armas de fuego comercial.
En el Juicio Oral y Público, el Ministerio Público demostró la participación del encausado en los hechos imputados. Estos hechos relacionados al hallazgo de siete armas de grueso calibre, tres de guerra y cuatro comerciales en la bodega del condominio Quinta Bella, 3ra calle, 5ta avenida. Lo anterior en la colonia San Ignacio, propiedad del señor Zelaya Rojas.
Castigo por almacenamiento de armas
De acuerdo al Código Penal el Almacenamiento de Armas de Guerra se castiga de 8 a 10 años de reclusión. Mientras que el Almacenamiento de Armas de Fuego Comercial se castiga de 3 a 6 años de cárcel.
Dichas penas que serán individualizadas el próximo 16 de febrero de 2017 en la audiencia respectiva.