TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, comunicó a través de su cuenta de Twitter, que por orden de la presidenta Xiomara Castro se van a reducir el salario.
«Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, y en apego a la precaria realidad nacional, hemos instruido reducir nuestros salarios como autoridades del SAR, lo que representará un ahorro anual de 525 mil lempiras para el Estado», escribió Ochoa en su cuenta de Twitter.
Por instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ y en apego a la precaria realidad nacional, hemos instruido reducir nuestros salarios como autoridades del SAR, lo que representará un ahorro anual de 525mil lempiras para el Estado. pic.twitter.com/vZl3IVHdyr
— Marlon (@MarlonOchoaHN) February 28, 2022
De acuerdo con el Portal de Transparencia del SAR, el salario del ministro director de la entidad es de unos 140 mil lempiras al mes.
Le puede interesar: «Los presidentes no heredan»: PN tras informe de Finanzas
También, informó que puso a disposición de la Secretaría de Finanzas (Sefin) una camioneta propiedad del Estado de Honduras para su subasta.
«También hemos puesto a disposición de la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección de Bienes Nacionales, una camioneta Toyota Prado propiedad del Estado de Honduras, para su subasta», agregó Ochoa en Twitter.
Informe de Finanzas
Según Finanzas, la deuda flotante de la Administración Central es de 12 mil millones de lempiras y se necesitan unos 64 mil millones de lempiras para cubrir el déficit.
El informe, indicó que la Tesorería «es una caja vacía». Entre el 3 y el 26 de enero de 2021, la Tesorería General de la República realizó pagos por 6 mil 900 millones de lempiras a programas «seleccionados políticamente», dejando deudas de pago por más de 3,000 millones y 12,000 millones en deuda flotante
TSC pide auditoría tras informe de la Secretaría de Finanzas
El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda Castro, solicitó una auditoría de ejecución presupuestaría tras informe divulgado por Sefin.
«Ya se ha hecho un análisis de los diferentes fideicomisos que representan cerca del 12.5% del presupuesto general de egresos e ingresos de la República. Lo antes mencionado amerita una fiscalización de los mismos», declaró Pineda.
Asimismo, realizó una recomendación luego del informe presentado por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
«Debería de existir una ley de fideicomiso público, porque tal y como lo dijo la ministra de Finanzas, hay una migración del derecho público al privado. Esto significa que, cuando el Estado firma un contrato de negocios se está sometiendo a las normas del Código de Comercio», dijo Pineda.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.