TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión de Energía del Congreso Nacional anunció que el Coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, pidió no renovar 37 «pequeños» contratos de energía que producen 700 megas, puesto que, según él, no se utilizan.
Cabe destacar que entre los 37 contratos que Tábora pidió dejar por fuera, están los generadores de energía hídrica, de biomasa, térmicos, solares y eólicos.
Especialistas en el tema, han indicado que de cancelar los contratos se estaría estableciendo un mal precedente ante la inversión nacional y extranjera. Además, podrían causar demandas en contra del Estado.
Lea también: STENEE: Plantas de energía deben pertenecer al Estado
Cancelación queda en manos de la Comisión de energía
Marlon Tábora también solicitó que los diputados aprueben la cantidad de $400 millones. Esto, para pagar toda la deuda de los generadores de energía. Indicó que así se podría lograr precios más bajos en las próximas contrataciones.
Noticias 24/7 HN reveló esta tarde que existe un generador de energía térmica que vende el kilowatt-hora en 0.9 centavos de dólar. De esa forma, ese generador busca asegurar que le aprueben el nuevo contrato. A la vez, desplazar a los denominados «generadores chicos» y sacarlos del mercado.
Sin embargo, la Comisión de Energía habría indicado que la decisión final queda en en manos de los diputados. Por ahora, los parlamentarios no han firmado ningún documento vinculado al tema para no afectar a los generados de energía.
Cabe destacar que el próximo martes la Comisión de Energía, junto a la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y miembros del Ejecutivo, se reunirán para decidir qué ocurrirá con los 37 contratos. No obstante, especialistas han indicado que la mayoría de esos generadores quedarán eliminados debido a sus altos precios.