Tegucigalpa, Honduras.- El próximo martes 3 de enero de 2023 vence el tercer pago a cuenta del período fiscal 2022, así lo informó en las últimas horas el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Mediante un comunicado, el ente recaudador avisó a los obligados tributarios y población en general sobre el traslado de fecha de vencimiento de ese compromiso.
La publicación del SAR explicó que el motivo de cambio se debe a que el 31 de diciembre es inhábil por caer un sábado. Mientras que, el lunes 2 de enero se decretó feriado por la Secretaría de Gobernación.
El régimen de pago a cuentas consiste en tres cuotas trimestrales anticipadas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que deberán pagarse durante el ejercicio gravable.
«Incentivamos a la población a que realice su tercer Pago a Cuenta en tiempo y forma. De esta manera evitar sanciones por el no cumplimiento de esta obligación», afirmó Sarahi Berrios, Especialista de Recaudación del SAR.
Lea también: Derogación de leyes ha generado más desempleo, según empresarios
Evitar sanciones
La funcionaria recordó a quienes están sujetos a este pago que «pueden verificar sus saldos por medio de la Oficina Virtual desde su casa u oficina. Además, pueden realizar el pago a través de la banca en línea, para no desplazarse hasta una oficina tributaria».
Por concepto del tercer y último pago a cuenta de este año, la meta de recaudación es de 3 mil trescientos millones de lempiras, por lo que se espera un buen comportamiento tributario como en años anteriores.
Asimismo, se recordó que el pasado 10 de diciembre venció el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV). Ese pago se basó en todo lo generado durante el mes de noviembre de 2021.
El 2021, el SAR cerró con una recaudación de 3,440 millones de lempiras, por concepto de la tercera cuota de pagos a cuenta, con lo que logró sobrepasar a la meta establecida de L3,320 millones.