TEGUCIGALPA, HONDURAS.- «Norma Torres es una congresista tóxica que se ha dedicado a atacar y perseguir al gobierno de la República», así reaccionó el asesor presidencial Marvin Ponce en respuesta a la solicitud que la estadounidense hizo al mandatario Joe Biden para que priorice la lucha contra la corrupción e impunidad en Centroamérica.
«Estados Unidos tiene un papel clave que desempeñar en la lucha contra la corrupción y la promoción de la estabilidad en Centroamérica», cita la carta que Torres, junto al también congresista Albio Sires, enviaron desde el lunes 25 de enero, al nuevo presidente.
«Necesitamos que la Administración Biden establezca un nuevo tono que abrace inequívocamente el estado de derecho. Eso comienza responsabilizando a los actores corruptos a través de herramientas como la Ley Magnitsky«, agrega el documento.
Sin embargo, Marvin Ponce tildó de injerencia la solicitud de ambos congresistas, señalando principalmente a Torres e invitándola a que actúe en favor de su país y no con acciones que interfiera en la administración de Honduras.
Según Ponce, «el apoyo de Estados Unidos, normalmente, nunca llega y cuando sucede se hace a través de las agencias de ese país como la AID o de la Cuenta del Milenio, nunca llegan fondos directamente dirigidos al Estado hondureño».
Today, my friend @NormaJTorres and I sent a letter to @POTUS expressing our commitment to working with President Biden’s administration to address the root causes of migration from Central America. See our full statement here: https://t.co/OiATJBSBol
— Albio Sires (@RepSires) January 25, 2021
Lea también – Marvin Ponce: Médicos mueren por su edad; «es un ignorante», responde Umaña
Extradiciones
«La congresista Torres que haga lo que tenga que hacer en su país, pero no tiene que andar con acciones injerencistas en el gobierno hondureño«, señaló.
A reglón seguido, expuso que si en Honduras hay actos de corrupción, serán los operadores de justicia nacionales quienes se encarguen de ello.
«Y si ellos tienen algo contra Honduras sobre personas que delinquieron en su país, para eso están los procesos de extradición, pero no puede estar amenazando que el gobierno de Biden tocará a alguien aquí en Honduras, porque es un acto de injerencia», advirtió.
Finalmente, Ponce pidió a EE.UU. respeto para la nación cinco estrellas, así como ellos lo exigen a Honduras. «Yo creo que esa congresista no debe estarse metiendo en las cosas públicas de Honduras», concluyó el asesor presidencial.
Ley Magnitsky
La Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos fue sancionada por el expresidente de EE.UU., Donald Trump, y establece fuertes castigos a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Entre las sanciones descritas en la Ley Magnistsky figuran la inelegibilidad para recibir una visa para entrar a Estados Unidos o para ser admitido en esa nación.
La administración Biden juega un papel clave en la lucha contra la corrupción y el promover la estabilidad en #CentroAmerica. Debemos responsabilizar a los actores corruptos y asegurarnos de que la ayuda estadounidense llegue a quienes realmente la necesitan.
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) January 26, 2021
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0