TEGUCIGALPA, HONDURAS. De aproximadamente L27 mil 638.8 millones es la deuda que tienen los usuarios de las tarjetas de crédito con la banca privada hondureña.
Según un informe de la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con fecha 30 de junio, un total de 423 mil 715 personas poseen una tarjeta de crédito en Honduras.
De ellos, en promedio circulan 807 mil 212 tarjetas en todo el territorio. Es decir que, por cada usuario hay alrededor de dos.
Sin embargo, un 4.3% del saldo de las tarjetas de crédito se mantiene en mora; lo que infiere que, los clientes no han realizado los pagos correspondientes. En tal sentido, estas son clasificadas en las categorías de créditos bajo norma, de dudosa recuperación o en pérdida.
Por otro lado, el 93.3% se encuentra en la categoría uno, en otras palabras, como ‘buen crédito’. Mientras que, el 2.4% restante corresponde a financiamiento que presentan cierto grado de incumplimiento.
Lea también: COHEP pide a Sefin compartir nuevo Presupuesto de Ingresos y Egresos
Alivio de deudas
Para los tarjetahabientes que no han podido saldar sus deudas por el paro económico -a causa de la emergencia sanitaria- está la posibilidad de someterse a la Ley de Alivio de Deudas. Lo cual, les permitirá mantener la misma categoría de crédito en la Central de Riesgo.
El jefe de la Central de Información Crediticia (CIC) de la CNBS, Donauro Castro, expresó que, «la clasificación en la Central de Información Crediticia se mantiene estática de febrero a diciembre. Quiere decir que si estaba en categoría dos y se somete al alivio de deuda, va a estar hasta diciembre con esta clasificación».
Asimismo, los usuarios pueden solicitar se les extienda el periodo de gracia hasta el 30 de septiembre próximo. En consecuencia, durante este lapso de tiempo, no estarán obligados a pagar la tarjeta de crédito; pero, sí tendrán que pagar los intereses que generen.
En tanto, si las personas no pueden cumplir con el pago de las tarjetas, tienen la opción de pedir una readecuación de la deuda a las agencias bancarias. Lo cual, conlleva de pasar de una deuda de tarjeta de crédito a un préstamo personal, reduciendo la tasa de interés.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.