Desde el 11 de marzo de 2020, día en que Honduras detectó los dos primeros casos de Covid-19 en territorio nacional, hasta la fecha, llegaron deportados desde diferentes países, principalmente EE.UU. y México, más de 10,000 compatriotas, según dio a conocer el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).
Más detalladamente, CONMIGHO señala que en todo este año, el número de hondureños deportados ya es de 24.228, y de ese total, 10.197 llegaron entre los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.
Mensualmente, esa cifra se distribuyó de la siguiente manera:
- Marzo: 3,300 deportados
- Abril: 2,861
- Mayo: 1,805
- Junio 1,477
- Julio (Hasta el día 12) 754
Por otro lado, se debe señalar que de los más de 24,228 hondureños deportados en 2020, las autoridades migratorias de México fueron responsables de 12,934 de esos casos, siendo el país que más retornos realiza desde del 2018.
Lea: Confirman que EE.UU. deportó a migrantes hondureños con Covid-19
Médicos Sin Fronteras pide a EEUU y México parar deportaciones
Cabe señalar que días atrás, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), solicitó al Gobierno de EE.UU. y México la suspensión de las deportaciones, con el propósito de evitar un agravamiento en la crisis sanitaria por COVID-19 en América.
Según denunció el coordinador de Médicos Sin Fronteras, Marc Bosch, a pesar de ese riesgo de contagio masivo, Estados Unidos continúa apuntando en su agenda la gestión de vuelos para deportar a migrantes.
El argumento de MSF es que, si México y Estados Unidos insisten en continuar deteniendo y deportando a personas, estarían facilitando la propagación del Covid-19 entre migrantes y luego transportar la infección hacia sus países de origen.
Y en efecto, a Honduras llegaron en avión cinco compatriotas contagiados, procedentes de México, así lo confirmó la vicecanciller Nelly Jerez a TIEMPO Digital. La funcionara señaló que esto es algo que «Puede pasar», pese a que «Todo migrante, ya sea que venga de EE.UU. o México, en el caso que sea por vía aérea, se les solicita a las autoridades de ambos países que vengan (los migrantes) con certificados médicos. Significa que no van a mandar a alguien con síntomas de Covid-19»