TEGUCIGALPA. Más de 3,000 personas padecen de insuficiencia renal en Honduras, entre adultos y niños, según un nuevo informe de la Fundación Luz y Vida (FUNLUVI).
La directora de FUNLUVI, Marianela Sierra, reveló que la enfermedad los convierte en potenciales pacientes a optar a un trasplante de riñón.
“Trabajamos cada mes con ellos, en darles charlas educativas que se llaman vivir con insuficiencia renal. Se dan en los diferentes hospitales, con los profesionales en esta área”, explicó.
Detalló que actualmente hay en el país “más de 3,000 mil pacientes con insuficiencia renal”. El Hospital Escuela Universitario (HEU) y FUNLUVI lanzarán la campaña preventiva “Riñones y salud en la mujer”.
Actividad que se desarrollará en el marco del Día Mundial del Riñón, este próximo 8 de marzo. Siendo una forma de concientizar a la población sobre la importancia de la salud renal y sus problemas de salud asociados.
Factores
La especialista en Nefrología, Michelle López, indicó que para este año la Sociedad Mundial para las Enfermedades ha enfatizado en la importancia de alertar a las mujeres, por su rol de madres de familia.
“Las enfermedades renales van en aumento. Vivimos en un país donde el clima influye, que tiene condiciones para su desarrollo”, señaló.
De acuerdo a la galena, los síntomas más comunes de insuficiencia renal son el cansancio. También, dolor en el abdomen, alteraciones en la orina, fiebre, falta de apetito, pulso acelerado, vómitos y nauseas.
Afirmó que el mejor tratamiento para esta enfermedad es prevenirla. Por lo que recomendó a las personas realizar una rutina de ejercicios de 30 minutos al día. De igual manera, tomar agua y cambiar los malos hábitos de alimentación para evitar el sobrepeso.
Lea: Al menos unos 80 privados de libertad de El Pozo tendrían tuberculosis
Trasplantes
En el HEU habilitarán un laboratorio de histocompatibilidad para análisis de compatibilidad entre órganos para una cirugía de trasplante. El presupuesto es de 3.6 millones de lempiras, exclusivamente, para la adquisición de los insumos y reactivos que se necesitan.
Asimismo, la Secretaría de Salud aportará 1.2 millones de lempiras anuales; que es el monto requerido para el funcionamiento de esta unidad.
En lo que va de este año, a nivel nacional se han practicado 100 trasplantes en los hospitales que realizan este tipo de cirugía.
A nivel mundial, la enfermedad renal crónica afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres. Es la octava casusa de muerte, con una estadística de 600,000 defunciones al año. La prevalencia de esta patología en las mujeres es de un 14 por ciento y en los hombres es de un 12 por ciento.
Laboratorio en el HEU
El coordinador del Laboratorio de Histocompatibilidad, Vladimir Guzmeli, dijo que “este proyecto, gracias a Dios, estará en marcha muy cercano”.
“Máximo en tres meses vamos estar contando con el laboratorio de histocompatibilidad; brindando exámenes del servicio público, completamente gratis, para favorecer los trasplantes renales”, destacó.
Explicó que actualmente los análisis son enviados a laboratorios de Guatemala y México, y tienen un costo de 2,000 dólares.