Tegucigalpa, Honduras. Autoridades hondureñas revelaron que la violencia doméstica y violencia intrafamiliar se convirtió en uno de los factores principales que afectó los hogares hondureños en el 2017.
En ese sentido, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), detuvo el año pasado a tres mil 781 agresores de violencia intrafamiliar y doméstica.
Lo cual, representa más del 25 por ciento del total de las detenciones realizadas por las autoridades de seguridad del país. Cabe mencionar que, la violencia domestica e intrafamiliar sobresale por los sufrimientos físicos, psicológicos y otros más en los hogares.
Denuncias por violencia doméstica
Las estadísticas reflejan que de 13 mil 505 detenciones por delitos varios 2 mil 635 se ejecutaron por violencia doméstica; y, mil 146 por violencia intrafamiliar que suma un total de 3 mil 781 detenciones por agresión.
Reportando así, una mayor denuncia por violencia doméstica en los Juzgados capitalinos. Una fuente de entero crédito, confió a Diario Tiempo Digital que, de esa cantidad de denuncias de violencia doméstica, alrededor de 800 casos son contra hombres.
“Solo el año pasado, la sala de denuncias de violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia; recibió varias denuncia de maltrato físico contra los hombres esto, por sus esposas”, comentó la fuente.
De igual manera, agregó que hasta el momento no se ha recibido ninguna noticia que por este tipo de casos se haya enjuiciado a una fémina.
Lea también: Al menos 394 denuncias por violencia intrafamiliar en Tegucigalpa
Denuncias de violencia doméstica en primeros días de 2018
De acuerdo a Fusina, en la primera semana de 2018, al menos 188 personas fueron detenidas por las autoridades. Esto, al cometer delitos varios; y, de estas 56 fueron detenciones de agresores por violencia doméstica e intrafamiliar.
Ante ello, consideraron que esto representa una tendencia muy similar al 25 por ciento del año anterior. Por su parte, los especialistas recomiendan a mujeres y hombres víctimas de los abusos, interponer las respectivas denuncias.
Cabe mencionar que, entre los departamento que más presentan este tipo de caso de violencia está; Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Comayagua.