Tegucigalpa.-La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reveló este jueves que en los últimos seis años han sido asesinados más de mil estudiantes a nivel nacional.
Ayestas dijo que desde enero de 2010 a marzo de 2016 se reporta la muerte violenta de mil 183 jóvenes estudiantes en Honduras.
«El observatorio de la violencia hace un análisis precisamente porque queremos calcular las vidas perdidas de aquellos jóvenes que las familias mandan a estudiar a la universidad», mencionó la coordinado del OV-UNAH.
Esta investigación corresponde a estudiantes que pertenecen a todos los niveles: primaria, secundaria y superior, aclaró Ayestas.
Detalló que de nivel superior fueron 160 víctimas, 624 de educación secundaria y el resto de educación primaria.
«Los principales departamentos en donde hay mayor muerte de estudiantes son Olancho, Francisco Morazán, Yoro y Cortés, que son también los centros poblacionales más grandes de Honduras», indicó la investigadora.
Otro dato es que la edad de las víctimas oscila entre los 20 a 24 años de edad y en su mayoría son hombres ya que abarcan un 76 por ciento, mientras que el 24 por ciento son mujeres.
Ayestas dijo que la mayoría de las muertes son objeto de robos, hurtos entre otras acciones.
Concluyó que «el Estado está perdiendo porque son estos a los que están formando desde la escuela, el colegio y la universidad. Se pierde una inversión del Estado y de la familia».