Tegucigalpa, Honduras- Personas naturales y jurídicas que están en la Central de Información Crediticia por no honrar los créditos aumentó en 19 por ciento, según informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Lo anterior significa que durante 2017 se registraron 217,734 nuevos clientes en el sistema supervisado de la CNBS. Con esta cifra, el número de deudores subió a 1, 136,902 al cierre del año.
De los más de 1.1 millones de clientes, 252,885 están con deuda castigada. Eso, por lo que es más difícil calificar a nuevos créditos.
Sin embargo, la mayoría, que suman 879,228 clientes, están con status de saldo vigente, lo que indica que están al día con sus pagos. Con saldos en mora se encuentran 57,302 personas y calificados como vencidos 71,408. Mientras que 6,930 tienen deudas bajo ejecución judicial, explica el CNBS.
Lea: Abogado de Rosa Elena presentó nulidad de investigaciones
Riesgos
La central de riesgo proporciona información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda. En ese sentido, ya sea vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada. Por lo que refleja el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones.
Esto le permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores. Esto, para decidir si otorgan nuevos créditos.
Todas las personas que adquieren un crédito, así como los avales, son reportadas por la institución. Asimismo, a partir del momento en que le otorga un préstamo, tarjeta u otro tipo de crédito.
Expertos explican que no es malo estar en la central de riesgo, siempre que se cumpla con los pagos.
Tener un récord crediticio positivo puede ser de mucha utilidad a la hora de solicitar un nuevo crédito. Por lo que que representa menor riesgo para la institución y puede otorgar mejores tasas y plazos al cliente.
Una mayoría de los créditos se destinan al consumo. Varios sectores productivos demandan mayor acceso a capital para desarrollar negocios.
El gobierno anunció que enviará una propuesta al Congreso Nacional denominada Ley de Acceso al Crédito. Por lo que se se busca que más hondureños puedan acceder a préstamos.
Se espera que haya más inclusión financiera para el agro, la vivienda y la Micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).