Masacre en SPS: Pandilleros tenían libertad condicional

La camioneta era conducida por el abogado defensor de los pandilleros

0
1233
masacre en San Pedro Sula
La camioneta era conducida por el abogado defensor de los pandilleros

SAN PEDRO SULA. Este viernes se están conociendo mayores detalles de las víctimas de una masacre registrada ayer jueves en horas de la tarde a la altura de Chamelecón, siempre en el norte de Honduras.

Las autoridades policiales comentaron que los tres pandilleros asesinados tenían libertad condicional. Esto, al momento en el que se transportaban junto a su abogado defensor, Jorge Alberto Topete. Lo anterior, por la Colonia Lempira, carretera al occidente.

Se verificó que José Bernabé Martínez Mejía, Jimmy Florentino Linares Castro y José Sergio Lagos Rodríguez estaban recluido en «El Pozo». Además, que eran miembros de la pandilla 18. A Los tres ex reos los capturaron en la Colonia Pradera el 26 de febrero del 2014. En ese momento fueron señalados por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas.

Cuando fueron arrestados se les encontró una pistola marca Makarov, una submetralladora de fabricación egipcia y 9mm. Así como una submetralladora checa 9mm, ambas junto con los cargadores.

Nota relacionada: Así mataron a un abogado y tres pandilleros dentro de camioneta en SPS

Tras asistir a los procedimientos judiciales correspondientes en los tribunales de justicia de San Pedro Sula, fueron sentenciados a ocho años de prisión. Así como una multa de L. 10,000; sin embargo, tras realizar algunas gestiones respaldadas por buena conducta, exámenes psicológicos. Asimismo, su situación financiera, los mareros lograron avanzar en sus casos, es decir, el 16 de mayo de este 2018 las autoridades les otorgaran libertad condicional.

Autoridades: Por disputa de territorios para narcomenudeo seguirán las masacres en Honduras

Pese a los esfuerzos del Gobierno y de la población con los fondos de la Tasa de Seguridad para contrarrestar la criminalidad, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo lamentó la situación. Así también, señaló que por la disputa de territorios para el narcomenudeo seguirán las masacres en el país.

El subsecretario de estado en el despacho de Seguridad apuntó que lamentablemente continuarán las muerte violentas múltiples. Aunque espera que no sean por mucho tiempo.

No obstante, el funcionario indicó que los crímenes han bajado a menos de la mitad de los ocurridos el año pasado. Además, asegurando que las estrategias de seguridad empleadas están funcionando.

Suazo mencionó la fuerza de tarea contra pandillas y maras lanzada por el Gobierno con la cual dijo servirá para enfocarse más en la actividad de la criminalidad. Reiteró que la mayor parte de las masacres es por la disputa de espacios o territorios para el narcomenudeo.

Ante eso, el funcionario puntualizó que seguirán analizando la situación. Lo anterior, para diseñar mejores mejores políticas públicas en este caso de seguridad.

DATO

Con la de hoy, al menos 16 masacres registra la Policía Nacional en lo que va de este año en Honduras. En su mayoría, se han dado al calor de las bebidas alcohólicas.