22.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 23, 2024

Mascarillas, jengibre, manzanilla y eucalipto deben agregarse a canasta básica: ADECABAH

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, sugirió ayer agregar, en la canasta básica familiar, todos los productos de bioseguridad, así como también el jengibre, la manzanilla y eucalipto, que son plantas que sirven para hacer infusiones medicinales.

A través de medios locales, Irías manifestó que con la actual situación de la COVID-19 han ocurrido escenarios especiales para la economía doméstica.

Por lo anterior, indicó que se tienen que incorporar otros productos de bioseguridad que antes no se consideraban en la canasta básica familiar.

En ese sentido, dirigente detalló que estos productos son:

  • Las mascarillas
  • Gel de manos
  • Cloro
  • Desinfectantes

“Las familias deben considerar un porcentaje de sus ingresos para asumir estos costos”, señaló el titular de ADECABAH.

Por otro lado, Adalid Irías dijo que, durante esta pandemia, también se elevó el consumo de medicina tradicional como ser el jengibre, manzanilla y eucalipto, debido a que las personas buscan una manera de subir sus defensas ante la COVID-19.

Sin embargo, lamentó que haya vendedores que incrementan los costos de esos productos para aprovecharse de la población.

“La gente demanda el jengibre, que actualmente llega hasta L150 la libra. La manzanilla, que un mazo costaba L5, se elevó hasta L15 o L20. Mientras que el ajo, que costaba L25 o L30, aumentó hasta los L50”, cuestionó.

Por lo anterior, el dirigente consideró que, ante la “presión” que generan en la economía doméstica, lo ideal es incluirlas en la canasta básica. “Pues llevan la seguridad e higiene a los hondureños”, concluyó.

Nota relacionada: ¡Usura! Hasta en 140 y 150 lempiras venden el jengibre en algunos lugares

Productor: Altos precios en el jengibre es porque no hay producción

El jengibre se ha vuelto una necesidad en gran parte de la población en estos momentos de la pandemia por COVID-19.

Dicha planta, los hondureños la utilizan como remedio casero para la tos debido a eso su demanda aumentó en los últimos meses en los mercados capitalinos y de otros sectores del país.

Por lo anterior, en varias regiones de Honduras ya se registra un desabastecimiento de jengibre.

Actualmente el poco jengibre que se puede conseguir en mercados o supermercados se cotiza a un precio de L150 lempiras la libra, cuando en temporada normal vale L15.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido