GUATEMALA. El alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitimul fue herido de bala esta madrugada y al ingreso a un centro asistencial falleció, el hecho ocurrió en la aldea Piedra de Cal de dicha localidad.
Según datos de las autoridades, el jefe edil viajaba hacia la capital junto con el concejal III, Eldin Gómez de Paz. Quien falleció en el lugar por las heridas de arma de fuego. En cuanto el alcalde fue trasladado herido a un centro asistencial de dicha localidad y a su ingreso falleció.
Asimismo las autoridades indicaron que ambas víctimas fueron emboscadas por desconocidos. Quienes abrieron fuego en su contra, cuando se conducían a borde del vehículo tipo picop con placas O-535BBT de color negro.
Según el Gobernador, Pérez Xitimul habría sido amenazado pero que únicamente notificaron al Coronel de la Brigada. Quien les brindo seguridad la semana pasada. También indicó que no presentaron una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Otros casos
El 25 de enero último, el cadáver de Valeriano Rodríguez Cos, alcalde de Samayac, Suchitepéquez, fue hallado en Mazatenango.
La información preliminar indicó que Rodríguez, de 49 años, estaba desaparecido desde el lunes último, por lo que familiares habían informado del hecho.
Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público se encuentraban en el lugar para recabar evidencias. Así también, determinar la causa de muerte del funcionario, cuyo cadáver fue hallado en bolsas plásticas.
El cadáver de Rodríguez fue reconocido por su cónyuge, quien se identificó como Petrona Tujal Hernández, de 49 años. Vecinos del lugar indicaron que localizaron el cuerpo cuando se dirigían a sus lugares de trabajo, por lo que dieron aviso a las fuerzas de seguridad.
El 25 de octubre del 2016, Carlos Darinel Aguirre, alcalde de La Libertad, Huehuetenango, murió en un ataque armado, en La Mesilla, La Democracia. En el ataque también murió una hija del funcionario, identificada como Carla Lorena Aguirre, de 12 años.
Según los reportes, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres que portaban armas de alto poder y granadas de fragmentación. En el lugar se cuantificaron más de cien casquillos de arma de fuego. Aguirre viajaba en un vehículo tipo agrícola, supuestamente blindado, cuando fue sorprendido por los atacantes.
Vía: Prensa Libre