HONDURAS. Producto de un fuerte tiroteo durante la celebración de la victoria del actual alcalde de Santa María, La Paz, Gabino Argueta Gálvez, dos personas fallecieron.
Los pobladores del municipio de Santa María decidieron «enfiestarse» ayer, domingo, debido al triunfo de Gabino Argueta. Sin embargo, unos delincuentes, por ahora no identificados, les quitaron la alegría al protagonizar un tiroteo que dejó un muerto al instante y otro hombre herido, quien después murió en un hospital.
La persona que falleció de inmediato fue el hermano del alcalde Argueta. Él se llamaba Israel Argueta Gálvez. Mientras tanto, del segundo occiso no se dio a conocer identidad. Sin embargo, personas que lo conocían dijeron que él era originario de la comunidad de El Naranjo y también simpatizaba con Argueta.
Los demás presentes entraron en alarma y la fiesta se suspendió. Más tarde, elementos de la Policía asistieron para resguardar la escena del crimen antes de la llegada de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) para que hiciera el levantamiento del cadáver de Israel Argueta.
Los restos mortales fueron llevados hasta la morgue de Tegucigalpa, en donde sus familiares pudieron reclamarlo para darle cristiana sepultura. Los parientes lamentaron el hecho y además exigieron a las autoridades que esclarezcan qué pasó.
Lea también esta nota: Olancho: supuesto hombre ebrio tirotea a 7 personas en una feria
Más de 68 asesinatos en 2021 por motivaciones políticas
De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio de l Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) este año, 2021, ha sido de los más sangrientos para personajes en cuestión política.
Hasta noviembre se contabilizó un total de 68 asesinatos a políticos o personas ligadas a ellos. El mes más sangriento sería marzo donde se contó 19 muertes de este tipo, seguido de febrero y septiembre que reportaron 11 decesos ambos. Finalmente, está agosto con ochos asesinatos.
Migdonia Ayestas, directora del observatorio dijo que «lastimosamente son las bases de los partidos las que están sufriendo esta vorágine de violencia y criminalidad hacia los militantes, simpatizantes o líderes políticos, y esa es la base con la que se construye esta democracia y la fortaleza de estos partidos políticos».
Lea también: ONU Mujeres aboga por sancionar violencia política contra mujeres
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.