SAN PEDRO SULA. En el año 2017, Érika Yanina Montoya había denunciado en dos ocasiones a su pareja Josué Vásquez Ochoa por violencia doméstica, en los juzgados de la zona norte hondureña.
Con dichas denuncias, decidieron aplicarle a Vásquez Ochoa medidas restrictivas para que no se acercara a Érika ni en su residencia, tampoco en su trabajo. Así también, estaba pagando cuatro mil lempiras como embargo tanto a ella como a sus dos hijas menores de edad. Lo anterior podría influir en la determinación de no culpabilidad en su caso. Para ello, consultamos con una abogada sampedrana, quien enfatizó de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, que Érika Yanina Montoya podría enfrentar hasta 30 años de cárcel. Sin embargo, asevera que varias atenuantes pueden influir en el juicio y en su beneficio, tales como:
Las denuncias por violencia doméstica, si hubo intimidación o fuerza desmedida-insuperable en su contra, en tanto, en su contra influiría la agresión mediante cuchillo y por la cual fue denunciada.
Mientras se desarrolla el proceso judicial, los hijos menores de edad que son de ambos protagonistas del suceso, quedan en manos ya sea de los abuelos maternos o abuelos paternos, en caso de no estar, otros familiares serán los responsables.
Según la profesional del Derecho a la cual tuvimos acceso, la fémina puede salir hasta en libertad condicional. Esto, dependiendo de cómo actúe la defensa y según mencionó, hasta el período de menstruación es tomado en cuenta por parte de las autoridades. Puesto que lo anterior sí beneficia a las mujeres en un caso determinado.
ASESINADO DE DOS DISPAROS
Todo se acabó cuando la fémina, según la Policía, decidió quitarle la vida al gerente de una empresa distribuidora de hierro.
El hecho se registró dentro de su apartamento el pasado domingo en horas de la tarde, quien fue sorprendido junto a su actual pareja. Lo anterior, por Érika Montoya, quien tenía un arma en sus manos y al discutir ambos, ella decidió dispararle en dos ocasiones.
Se dijo que los tiros fueron en la parte de la espalda, matándolo instantáneamente. Tras lo ocurrido, la fémina que acompañaba al ahora occiso, salió de lugar de inmediato y ahora es testigo de este violento caso. Mientras tanto, la propia Érika Montoya decidió entregarse ante la Policía. Por lo que ahora se le acusa de parricidio.
ACTUAL PAREJA DE OCHOA ES TESTIGO DEL CASO
A la escena llegaron elementos de la Policía Nacional para acordonar el sitio. En tanto, Medicina Forense del Ministerio Público (MP) levantó el cuerpo en base a ley.
Cabe mencionar, que Érika Montoya fue sometida a una revisión psicológica. Esto, por un experto del Centro Integrado Institucional (CEIN) y se está a la espera de los resultados. Tras el examen, las autoridades de Medicina Forense sometieron a la acusada a una prueba de absorción atómica. Se supo que con dicha prueba verificarán si en realidad ella disparó el arma de fuego.
Montoya enfrentará fue hoy martes en horas de la mañana a la audiencia de declaración de imputado. Allí, la fiscalía de Delitos Contra la Vida presentó un requerimiento fiscal por el delito de parricidio.
Se dio a conocer que en la audiencia se le dictó detención judicial. Asimismo, se ordenó hacer un vaciado de los teléfonos para facilitar la investigación.
En redes sociales fueron muchos los mensajes que se postearon en relación a la muerte del también bailarín, uno de ellos fue su hermano, quien reaccionó así: «Te voy a llevar siempre en mi corazón campeón, eras el menor. Pero me enseñaste muchas cosas, sin duda sera difícil.
Pero se que estás en un lugar mejor». Ayer que chatié contigo, ni se me cruzaba por la mente que seria la última vez.
Saludame a Diosito y decile que me de el honor de estar contigo de nuevo, te amo».
AMANTE DEL BAILE Y EL FÚTBOL
Uno de sus amigos nos comentó que Josué Vásquez era un apasionado del fútbol. Así como fiel seguidor del equipo Real España, Manchester City y Barcelona. El bailar flolklore era una de sus grandes adicciones y comenzaba a bailar salsa.