REDACCIÓN. Según autoridades encargadas, la matricula consular para los hondureños iniciará el próximo 25 de septiembre.
La Matrícula Consular es un documento probatorio de nacionalidad e identidad que acredita que alguien está domiciliado en el exterior. Y es emitida por los consulados luego de un riguroso proceso de verificación de identidad y residencia del solicitante.
En este sentido, autoridades acreditadas en los EE.UU reciben en Ottawa, Canadá, durante toda esta semana, una intensiva capacitación para poder atender el proceso de matricula consular.
Gerardo Simón, cónsul general de Honduras en Miami, Florida dijo que el mecanismo es una herramienta que de gran utilidad para la comunidad catracha en los Estados Unidos.
Matricula consular
La identificación será entregada a los hondureños en los consulados de Honduras en Estados Unidos. El documento sirve para trámies bancarios, comerciales y tramitar licencias de conducir.
“Este documento estará disponible en inglés y español, es una tarjeta que contiene los datos del compatriota incluyendo la fotografía, nombre, fecha de nacimiento, vigencia del documento y la dirección de residencia” dijo el funcionario.
Sépalo
La matricula consular será vigente por dos años, a partir del 25 de septiembre de 2017.
Ampliación del TPS
En julio de este año la cancillería hizo la petición de la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) ante Estados Unidos.
Es decir es la decimocuarta ampliación se debería hacer, por parte de EEUU, el próximo 5 de enero del otro año
Honduras espera que el TPS se amplíe, ya que de no lograrse la economía hondureño puede afectarse.
Lo anterior, ya que según los expertos, la incertidumbre de la ampliación o no generaría que remesas bajen en un 10% en 2018.
La remesas son enviadas por parte de los hondureños que radican bajo el TPS en el país norteamericano.
Datos estiman que unos 60 mil hondureños están amparados bajo el TPS, y se estima que cada uno envía 450 dólares mensuales. Es decir, la contribución con las finanzas honduras ronda unos 324 millones de dólares anuales.