TEGUCIGALPA. Como un hito histórico, calificó el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, la aprobación de la Ley de Descentralización del Estado Honduras, la cual dará un mayor impulso al desarrollo de las 298 municipalidades.
Según el titular del Legislativo, con esta norma se acelera la descentralización administrativa del Estado hacia las alcaldías y hace el proceso tangible que será realidad una vez se publique en el diario oficial La Gaceta.
Oliva explicó que con ese instrumento se da mayor espacio de independencia a las municipalidades, mayor financiamiento y sobre todo mayor poder a los munícipes en la gestión de sus gobiernos locales.
OTROS TEMAS
En relación a las reformas electorales, recalcó que nadie ha presentado una iniciativa al respecto y la única iniciativa introducida a la Cámara es la que tiene que ver el financiamiento de las campañas electorales y los partidos políticos.
El parlamentario, resaltó que el compromiso con la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y los partidos políticos, es crear una ley que dé transparencia al financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos y ese proyecto va por buen camino.
Sobre la petición para suspender de la asistencia por parte de Estados Unidos a la Policía y a las Fuerzas Armadas, manifestó que “esa decisión es una prerrogativa del senado norteamericano, pero que siempre varía un número de entre y 60 y 70 las gentes, más de izquierda, que están haciendo cuestionamientos porque están en sintonía con algunas ONG. en el, país que se dedican a denigrar al Estado”.
Apuntó que en el proceso de cambios en la Policía, el Estado ha hecho un gran esfuerzo, pero todo lleva un proceso y no es un acto de magia sino que es algo mediático que debe quedar institucionalizado y darle el seguimiento que el proceso amerita.
Nota relacionada: Aprobada Ley de Descentralización del Estado de Honduras
En torno a las advertencias del jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) José Manuel Zelaya que no habrá paz en el país si no hay reformas electorales, indicó que “últimamente ha estado cometiendo algunos exabruptos que no contribuyen a la paz y tranquilidad del país, y yo creo que es el diálogo y al final nos vamos a entender”.
Oliva le recordó al exgobernante que de su parte siempre está en la disponibilidad para el diálogo para construir las reformas políticas que sea posible consensuar y eso será en los próximos meses.
Por otra parte, en cuanto a la problemática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reiteró que se debe ser respetuoso y debe ser mediante el diálogo entre las partes que resuelva el problema, donde prime la razón e interés por el país de tener el mejor producto.
Finalmente se refirió también al proceso de construcción del Centro Cívico Legislativo que conlleva el traslado de oficinas a las antiguas instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH) y edificar toda un área que abarca la antigua la plaza de La Merced y Casa Presidencial.