TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, a través de su cuenta de Twitter, dejó en claro su posición en el tema del aborto: «Nunca a favor».
El titular del Poder Legislativo escribió “Soy médico cirujano. Me preparé para preservar la vida. No estaré nunca a favor del aborto”. Asimismo agregó: “En @congreso_hn, votaré por la vida. #PROVIDA”.
Mauricio Oliva responde
La reacción del titular del Congreso se debe a la petición formulada ante ese Poder del Estado por la plataforma de mujeres Somos Muchas, para que se despenalice el aborto en Honduras.
De su lado, el diputado nacionalista Mario Pérez expresó que “la figura del aborto sí será penalizada en el nuevo Código Penal y cualquier versión contraria está alejada de la verdad”.
El secretario del CN señaló lo anterior ante la preocupación surgida entre varios sectores de la sociedad, como la Confraternidad Evangélica de Honduras, que aduce que por presiones de organismos internacionales, la Cámara Legislativa despenalizaría el aborto.
En ese sentido, descartó cualquier presión porque el nuevo Código Penal en aprobación sí penalizará el aborto como lo tipifica el código vigente que data desde inicios de la década de los 80.
Según el parlamentario “en el dictamen del nuevo Código Penal el aborto va ir penalizado y la penalización será parecida a lo que tipifica el viejo Código Penal que data desde principios de 1980”.
Noticia vinculada: Plataforma de mujeres instan al Congreso Nacional se despenalice el aborto en Honduras
Añadió que “por consiguiente, ningún sector social ni religioso del país debe preocuparse, porque el aborto sí será penalizado en el nuevo Código Penal, al que ya se le aprobaron los primeros 67 artículos de los más de 600 que comprende el nuevo instrumento penal”.
ARTICULOS AUTORITARIOS
Marta Lorena Casco, miembro de la coalición Honduras por la Familia, manifestó que “hay preocupación porque en el listado de los delitos contra la vida que aparecen en el código anterior fueron eliminados lo cual significa desde la perspectiva jurídica el aborto ya no es un delito, por lo tanto este sería el primer país en el mundo que el aborto se aprobaría casi en su totalidad”.
“Me encuentro con un artículo donde se protege al animal amansado o domesticado y si usted lo abandona o golpea entonces usted sería sancionado, sin embargo en el nuevo código no se respeta la vida del no nacido y lo exalta”, expresó.
Finalmente, Casco señaló “por favor señores diputados yo sé que la mayoría están sorprendidos por esta propuesta que se han encontrado de parte de los dos asesores españoles que lamentablemente quieren imponer en nuestro país una mentalidad e ideología tal cual se da en España, donde la valoración de la vida y todo está pulverizado”.