Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, advirtió este jueves que hay temas en los que no se va a poder llegar a acuerdos en relación a las reformas electorales.
El presidente del Congreso afirmo que “hay algunos temas que creo puede haber consenso y unanimidad y hay otros que van a requerir otro poco más de diálogo».
Pero hay otros temas que definitivamente, creo, no vamos a poder llegar a acuerdos”, expreso Oliva, en relación a dichas propuestas por parte de los partidos políticos en las últimas horas.
Oliva también quiso evitar adelantar cualquier comentario sobre las propuestas de las cuales piensa no habrán acuerdos, mencionando que “no me quiero referir a ninguno en particular para no contaminar”.
Relacionado: LIBRE presenta sus propuestas en diálogo sobre reformas electorales
También hablo sobre la importancia del dialogo, “lo importante es que esto abre una ventana importante… lo importante es que somos capaces de habernos sentado a platicar, y esta ventana de esperanza, esta luz, que por tenue que sea, ilumina el panorama social y político del país, y creo que debe regocijarnos a todos”, aseguró.
También, el titular del legislativo habló sobre la importancia del consenso en general, “lo importante es que avancemos a adquirir en esos temas el número mágico, del 86 que es la mayoría calificada, para que estas posturas de distintos partidos políticos lleguen a ser leyes de la república”, afirmó.
¿Qué sigue?
“Ahora viene la elaboración de una matriz de trabajo, donde se establezcan claramente las aspiraciones de todas las fuerzas políticas, sus solicitudes y los temas en que estamos de acuerdo con el voto de sus diputados en el Congreso Nacional de la República”, preciso Oliva.
Continúo diciendo que “de ahí se va ir sacando claramente cuáles son los temas en donde hay unanimidad y apoyo, en donde hay que construir consensos, y donde definitivamente no se va poder construir nada”, finalizo el titular del legislativo.
Reelección presidencial:
El presidente del Congreso también anunció que la regulación de la reelección presidencial y el balotaje (segunda vuelta) “son temas que no van a caminar”, esto en referencia a los encuentros con la oposición para lograr acuerdos electorales de cara a los comicios del próximo año.
“El tema de la segunda vuelta es algo que no va a caminar, como creo que tampoco va a caminar la regulación de la reelección“, enfatizó para luego agregar que “son temas polarizados”.