TEGUCIGALPA.-Según el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva solo la bancada de Libre se opone al proyecto de reformas al Código Penal. Por lo que hizo un llamado para que recapaciten.
«No termino de entender que algunos sectores políticos y de la prensa comienzan a satanizar cosas que no conocen a fondo. Y se da un efecto que a veces no es el que la población debiera percibir», cuestionó.
Consideró que hay que hacer las cosas despacio y con buena letra para que tengan, ante todo, el conocimiento del sector justicia que es quien lo va a aplicar y algo muy importante de la población en general.
«Los quiero convencer que entren y hagan una aportación»
Aseveró que para aprobar las reformas se cuenta con 80 votos. Y que los únicos que no quieren apoyar el proyecto son los diputados de Libertad y Refundación (Libre).
«Los quiero convencer que entren y hagan una aportación, porque no se trata de polarizar o politizar un tema sino de dar un mensaje fuerte a la comunidad de que todos están en sintonía y legislar de forma tal que se dé más seguridad al pueblo hondureño», recalcó.
Reiteró que las reformas no violan ninguna garantía constitucional, y ya se tiene la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Criterio que comparten los asesores legales del CN.
Y aclaró que en el proyecto de reformas no se criminaliza la protesta pública ni se estigmatiza a nadie.
Cuáles son las reformas al Código Penal
El proyecto incluye las reformas al Código Penal; Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo; Código Procesal Penal.
Ley de Inteligencia Nacional; Ley de Limitación de Servicios de Telecomunicaciones en Centros Penitenciarios.
Finalmente, granjas Penales y Centros de Internamiento de Niños y Niñas a Nivel Nacional; Ley Especial sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas. y la Ley de Recompensas y Ley del Sistema Penitenciario Nacional.