CORTÉS, HONDURAS. Luego de su detención ayer miércoles en horas de la tarde, este jueves se celebrará la audiencia inicial en contra del médico internista Allan Adrei Zelaya Torres, en San Pedro Sula.
Según dio a conocer a TIEMPO Digital el comisionado Nolasco, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el señalado pudo defenderse al momento de su aprehensión. Sin embargo, «llegaron seis personas más a dar declaraciones a favor de la víctima«.
«Y parece que hay más afectados, pero tienen miedo de declarar y denunciar». Supuestamente, «hay un mal clima laboral en el IHSS, porque no ve a los empleados como colaboradores, sino cómo su peones», agregó Nolasco.
La denuncia
Al médico, quien es jefe de personal en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo denunció una empleada. Esto, porque, supuestamente, él le gritó al frente de un nutrido grupo de compañeros de trabajo.
El detonante del regaño, según la DPI, fue que la denunciante envió un mensaje a un grupo de WhatsApp quejándose de que el personal sanitario del IHSS está siendo expuesto al contagio del Covid-19.
Lea: Salud: En Semana Morazánica se desarrollará un plan de bioseguridad
Fue así como, entonces, ayer a las 2:00 de la tarde, agentes de la Policía llegaron hasta el hospital para arrestar al médico y llevárselo a la primera estación ubicada en barrio La Guardia de la ciudad industrial.
A él se le acusa de «acoso laboral», y el nuevo Código Penal, en su artículo 294, establece que, «quien en el ámbito de cualquier relación laboral y aprovechándose de una relación de superioridad, realiza contra otra persona de forma reiterada actos hostiles o despreciativos que, sin llegar a constituir individualmente trato degradante, provocan a la víctima una situación objetiva y gravemente humillante en el correspondiente ámbito de relación, debe ser castigado con las penas de arresto domiciliario de seis (6) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la pena de prisión».
Doctor Umaña: Hay que esperar la versión del doctor
Al respecto, TIEMPO Digital se contactó con Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS-SPS. Y él comentó que, «No nos podemos referir al tema, pero sí tenemos las muestras de solidaridad y creemos que se debe esperar la versión del doctor».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.