TEGUCIGALPA. A criterio del médico veterinario, Eleazar Ramos, el hecho que las autoridades no den el resultado del estudio de la carne de perro es una irresponsabilidad. Lo anterior, ya que con la «incertidumbre» generó una campaña de desprestigio a todos los restaurantes de comida china en Honduras.
«Yo extraño que hayan hecho una campaña donde se han llevado de encuentro otros restaurantes que quizá no acostumbran esto», refirió.
Respecto al estudio de la supuesta carne de perro indicó que Honduras pudo hacer otros análisis: «una necropsia, o una inspección física a la carne».
Según el veterinario, lo anterior porque «en Honduras no hay ningún laboratorio que pueda establecer un diagnostico». Pero aseguró que en Honduras hay otras vías para averiguar o confirmar si era carne de perro. «Hay pruebas de ADN o anatómicas .que pudieron hacerle a la carne-» Además recordó que en el país no hay ley que prohíba el consumo de carne de perro, pero si en el ámbito de regularización sanitaria.
Lee también: Veterinario Van Tuyll: “Parece carne de cabro la mostrada en fotos”
Carne de perro: Sistema sanitario no es bueno
«El sistema de inspección e inocuidad adolece de registros en Honduras», indicó el veterinario. Explicó que «no tenemos inspección, yo no estoy preocupado de comer carne de perro».
Detalló que no le preocupa comer carne de perro por que «a mi me preocupa comer carne de res, de cerdo con Cirticercosis, con leptospirosis, o con bruselosis». Argumentó que en Honduras estamos llenos de otras infecciones debido a las carnes:
«Nuestros niveles de inspección son pésimos, por eso regresan miles de libras de carne de exportación». De manera similar recomendó que en Honduras «deben de ser más serios en estas cosas».
Apoderado legal de la comunidad China
Apoderado legal de la comunidad china en Honduras, Jaime Rodríguez dijo que están preocupados por la campaña de desprestigio.
Además, comentó que «ya transcurrió más de mes y desde ese día se ha venido manejando una campaña de desprestigio». Lo anterior, aseguró que provocó enormes perjuicios» a las ventas de las comida china. Finalmente, denunció que el Ministerio Público asegura que no cuenta con un dictamen final en el caso.