TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció asambleas informativas de carácter obligatorio para este lunes, en varios centros asistenciales del territorio nacional.
De igual manera, el CMH resaltó algunas de las peticiones que han hecho a las autoridades gubernamentales, como ser el incremento de presupuesto para la Secretaría de Salud (Sesal).
Le puede interesar – Médicos del IHSS anuncian asambleas por reducción de presupuesto
Asimismo, solicitaron un aumento al dinero asignado para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Del mismo modo, el CMH pidió la compra urgente de insumos y medicamentos para la atención de pacientes de todos los centros hospitalarios. También, solicitaron regular la situación actual del Hospital Escuela.
Respeto del Estatuto del Médico
El CMH compartió en el comunicado que exigen a las autoridades el respeto a la Ley del Estatuto del Médico Empleado, debido a que es una normativa constitucional. De igual manera, piden el nombramiento de médicos que trabajan en instituciones descentralizadas y en el IHSS.
Revelaron que solicitan un reajuste salarial para todos los galenos que han estado prestando sus servicios desde inicios de la pandemia. Hasta el momento, se desconoce por cuánto tiempo se extenderán estas asambleas informativas en el territorio nacional.
Médicos denuncian «apatía» de SESAL ante crisis en sector Salud
El Colegio Médico de Honduras (CMH), mediante un comunicado denunció la «apatía» de la presidenta, Xiomara Castro, y del titular de la Secretaría de Salud (SESAL), José Matheu, ante la crisis en la red hospitalaria. Además, señalaron la falta de cumplimiento al personal médico de primera línea que hizo frente en la pandemia por el COVID-19.
Desde hace unos 19 días, los médicos han realizado una serie de protestas para poder ser escuchados, sin embargo, no han tenido respuesta de las autoridades.
«Hemos demandado atención, sin tener respuesta a todas las carencias y falta de medicamentos e insumos que no nos permite dar servicios médicos adecuados para la población hondureña», indica el escrito.