Tegucigalpa, Honduras. – Pese a que los galenos de los hospitales públicos del país están en paro de labores, éste miércoles algunos médicos atienden a pacientes en algunas áreas del Hospital Escuela Universitario (HEU).
En ese sentido, los galenos están recibiendo personas en consulta externa especializada de adultos y niños.
Médicos atienden en ciertas áreas
También, los doctores continúan atiendo pacientes que tiene programadas sus citas. De igual manera, se harán cirugías selectivas y en caso de emergencia.
Cabe destacar que las especialidades pediátricas y ginecología no se han interrumpido. Asimismo, las cuatros emergencias trabajan con normalidad.
Dan luz verde para despedir y contratar nuevos médicos por paro laboral
Por otra parte, en San Pedro Sula se dio luz verde para despedir y contratar nuevos médicos debido al paro laboral que mantiene el gremio desde hace unas semanas a nivel nacional.
Ricardo Cardona, ministro de la presidencia, manifestó que la Secretaría de Salud tiene la autorización para empezar la contratación inmediata de nuevos médicos. Según sus declaraciones, el paro laboral ha afectado a los ciudadanos con menos recursos.
Lea: Pinto actualiza sus redes sociales ¿No es más, el entrenador de la Selección Nacional de Honduras?
En este caso, después de las reuniones sostenidas con representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH); se resolvió decretar “Estado de Emergencia en el Sistema de Salud”.
Asimismo este ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y permite que se tomen las medidas necesarias. A esta hora del día ya han sido contratados nuevos profesionales del área y ya se incorporaron en los diferentes centros hospitalarios.
En el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Mario Catarino Rivas, ya se brinda consulta externa con normalidad. Cardona manifestó que el Gobierno de Honduras se encargaría de brindar medicamentos y pensiones a los pacientes.
“No es posible que un grupo de médicos tenga secuestrada la salud”, agregó Cardona. Al tiempo que mencionaba que el paro laboral tiene un trasfondo político, previo a las próximas elecciones generales.
Además, dijo que el paro era ilegal y que se tienen reportes de amenazas entre médicos para que abandonen sus funciones.