TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Hondureña de Médicos Residentes (ASOHMER) ante la falta de interés en proporcionar insumos de bioseguridad, ante la muerte de médicos a causa de COVID-19, y ante la despreocupación por garantizar un sitio de trabajo con las condiciones adecuadas dieron a la Secretaría de Salud 48 horas para proporcionales Equipo de Protección Personal (EPP).
En ese sentido, manifestaron que de no atender esta petición estarán obligados a abandonar totalmente las salas hospitalización. Y también las salas de emergencia a nivel nacional.
De esa forma, la Asociación Hondureña de Médicos Residentes indicaron que el abastecimiento debe ser suficiente, y que debe cumplir con las normas de seguridad establecidos por la OMS/CDC, garantizando así su verdadera protección y evitar más contagios de COVID-19 a médicos.
Lea también: Doctor Umaña: «Próximas dos semanas serán trascendentales para Honduras»
Para todos los centros asistenciales donde laboran los médicos residentes, enlistaron que necesitan los siguientes implementos:
- Mascarillas N95.
- Lentes y caretas de protección.
- Overol desechable.
- Gorros, guantes y botas.
Por medio de un comunicado, los médicos residentes resaltaron que ellos aportan sus servicios en la mayoría de centros de asistencia médica pública del país.
La Junta Directiva de ASOHMER, también indicó que están solidarizados con los médicos internos y los que se encuentran en Servicio Social en cuanto al tema de salvaguardar su salud.
Además, señalaron que al resto de los médicos a nivel nacional y demás personal de salud tampoco se les ha entregado el Equipo de Protección Personal, el cual desde el 11 de marzo han solicitado sin obtener alguna respuesta.
En su escrito, finalmente resaltaron que se solidarizan y lamentan profundamente la muerte de sus colegas en servicio de esta crisis de salud por COVID-19.