Tegucigalpa.- Los médicos del internado rotatorio y servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llegaron este jueves a Casa Presidencial en Tegucigalpa, para realizar una protesta ya que no se les ha cancelado el pago correspondiente, mismo que las autoridades universitarias se comprometieron a cancelar desde ayer miércoles.
En ese sentido, el pago correspondiente de los médicos en servicio social, es de cinco meses completos y en el caso de los médicos en internado rotatorio, cuatro meses completos, los cuales no fueron cancelados como lo habían asegurado las autoridades de la UNAH mediante un comunicado emitido esta semana.
Los médicos llegaron esta tarde de jueves a casa Presidencial para hacer el reclamo del pago de salarios atrasados, ya que según un comunicado publicado ayer miércoles, anunciaron que su retiro no es una huelga, es más bien la realidad que los ha obligado a declararse en calamidad económica y que tal situación no cambiará hasta tener respuestas tangibles.
Relacionado: Médicos internos 2015-2016 se declaran en sobrecarga laboral
En ese sentido, solicitaron a las autoridades universitarias en aras de mantener la atención ininterrumpida al pueblo hondureño, realizar el pago completo del monto total adeudado.
Otra de las peticiones que enumeran en el escrito, es realizar el cumplimiento mensual de dicho salario beca de forma puntual asegurando que el estudiante pueda contar con los recursos mínimos necesarios para cumplir sus obligaciones.
Asimismo piden apoyo a la propuesta de “Ley del programa de becas de la Secretaría de Salud para la práctica profesional y servicio social de las carreras del campo de salud y afines”.
También demandan la revisión al ajuste salarial de acuerdo a la canasta básica, pendiente para las becas de todos los estudiantes del área de la salud.
Sobrecarga Laboral:
Los médicos internos de los grupos de noviembre de 2015, febrero 2016 y agosto 2016, mediante un comunicado, se declararon en sobrecarga laboral”, por la falta de los médicos internos y sociales que el pasado lunes hicieron su retiro voluntario por calamidad económica al no tener el ingreso de su beca.
Por lo que exigen una respuesta pronta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud a la problemática en las que se están viendo involucrados sus compañeros, así como, un pago puntual a todos los Médicos Internos y Médicos en Servicio Social.