Tegucigalpa, Honduras. – Los médicos residentes se unieron el sábado a la huelga que mantienen los especialistas y galenos en servicio social, según el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Escuela Universitario (HEU), Denis Chirinos, los médicos residentes se unen a paro y la situación se agrava con el sector salud.
En ese sentido, Chirinos manifestó que los médicos residentes se suman a la protesta. Eso, con el fin de que el gobierno entienda que se deben honrar las deudas adquiridas.
Los médicos residentes se unen a paro
También recalcó que las atenciones de las zonas de emergencia, cuidados intensivos, atención de mujeres embarazadas y niños, continúan cubriéndose. De igual manera, subrayó que lo que se canceló es la consulta externa.
Lea: Más de 50 mil connacionales convocados a votar en EE.UU.
Chirinos indicó que no quieren tener que acudir a medidas de presión más severas de no llegar a una solución. Por eso, responsabilizó al gobierno de la crisis en el sector salud.
Negociación
Además, el galeno destacó que el gremio está dispuesto a negociar un adelanto del 12 por ciento de la deuda por reajuste salarial.
Entre tanto, el especialista en urología argumentó que reconocen la necesidad de los pacientes de recibir atención médica; quienes son los más afectados.
“El Colegio Médico ha demostrado que es una institución seria, responsable, en aras de la buena comunicación, el diálogo tenga frutos y de la paz social, pero las autoridades que nos gobiernan y que de manera irresponsable no respetan la ley que ellos mismos publicaron”, resaltó.
Médicos rechazan propuesta del gobierno
Semanas atrás, el Colegio Médico de Honduras (CM) ordenó activar las asambleas informativas al no llegar a un acuerdo con el gobierno. En ese sentido, el gremio de los doctores exigen un reajuste salarial del 23 por ciento.
Por su parte, el gobierno aprobó un aumento de 4.5 por ciento al salario de los médicos.
Sin embargo, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, calificó la propuesta como una “bofetada del gobierno para el gremio médico”. De esa forma, los galenos decidieron suspender las labores.