TEGUCIGALPA-HONDURAS. La falta de psicólogos en el país tiene en destrucción la salud mental de los hondureños, así lo advirtió ayer Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los que informaron de la preocupación por el acceso de servicios de salud mental en Honduras, en especial en un contexto de violencia como el que vive esta nación centroamericana.
Cabe señalar que en Honduras hay menos de un psicólogo por cada 100 mil habitantes. Sumado a esto, solo se destina el 2 % a salud mental del presupuesto total de Salud.
En ese sentido, las dos organizaciones, que trabajan en el país, analizaron el apoyo que le dan a las personas, víctimas de violencia. Luego, expusieron sus modos de trabajo y acciones de promoción y sensibilización de las necesidades sobre esta problemática de salud.
José Antonio Silva, coordinador de proyecto de Médicos Sin Fronteras en Tegucigalpa aseguró que han sido testigos de primera mano de los golpes de la violencia en la salud mental y las necesidades de atención en este ámbito.
Asimismo, dijo que desde 2016 hasta agosto 2019 han tenido poco más de 10 mil consultas de psicología. “Esta cifra es solo un reflejo de la problemática que se vive en un país de más de nueve millones de habitantes”, señaló.
De ese modo, los diversos paneles y exposiciones que ofrecieron la Cruz Roja Hondureña, CICR, Pastoral de Movilidad Humana, Secretaría de Salud de Honduras, Organización Panamericana de la Salud y MSF, evidenciaron la falta de acceso a servicios de salud mental a nivel nacional y en un nivel primario de salud.
Lea también: Psicólogos consideran que agresividad de hondureños se debe a factores sociales
Presupuesto en salud mental ni quiera alcanza para un psicólogo para cada 100 mil habitantes
En tal sentido, las estadísticas reflejan el vacío de que menos del 2v% del presupuesto de salud nacional es invertido en salud mental. Es decir, que ni siquiera alcanza un psicólogo por cada 100 mil habitantes.
Ante esa situación, Carolina López, referente de salud mental regional de MSF en México y Honduras, comentó que esos datos generan un llamado a todos los ciudadanos para sensibilizarse y motivar a todos esos estudiantes de Psicología. Así como voluntarios para que puedan acompañar en esos procesos comunitarios, de consulta de salud mental.
Durante su presentación, López dio a conocer los datos de atención de la organización en Tegucigalpa durante el 2016 a agosto 2019.
En dichos datos, resaltó las 10,309 consultas de salud mental a 4,942 pacientes sobrevivientes de violencia y abusos sexuales que se realizaron.
Según la entendida en el tema, el 81 % de esos pacientes fueron mujeres que padecen, principalmente, ansiedad, estrés pos-traumático y depresión.
Respecto a eso, Médicos Sin Frontera hizo un llamado a las autoridades y a los actores involucrados a invertir en la salud mental y ofrecer estos servicios en el nivel primario de salud.
“Invertir en ésta área es fundamental para aliviar el sufrimiento de las personas y aporta a su bienestar integral. Tener servicios de calidad en centros de salud primario es esencial para que las comunidades e individuos expuestos a la violencia tengan un espacio de confianza a donde recurrir”, puntualizó, MSF.