HONDURAS. Con la llegada de la viruela del mono al territorio nacional, se encendieron las alarmas, sobre todo, en las zonas que reciben constantemente turistas y claramente una de estas áreas es Islas de la Bahía.
Desde que se confirmó el primer caso en el país, las autoridades sanitarias han redoblado los esfuerzos para evitar que hayan mas casos.
Le puede interesar – Salud confirma nuevo caso de viruela del mono en Honduras
Es por ello que, empezaron a seguir protocolos en los cruceros y aeropuertos, para poder identificar si llegan pasajeros con síntomas asociados no solo a la viruela símica, sino también al COVID-19.
En el departamento insular están trabajando con un plan estratégico. Está enfocado en el diagnóstico de reconocimiento y clasificar si la persona está fuera de peligro o con síntomas leves para una vigilancia domiciliaria, ya que es una enfermedad altamente contagiosa.
Oscar Castejón, director del Centro Regional de Salud de Islas de la Bahía, indicó que las medidas que están implementando parten de las mismas que usan con el COVID-19.
«Pero se establecieron medidas un poco más drásticas en cuanto al tratamiento en el Hospital de Roatán, ya que esta enfermedad es sumamente contagiosa», señaló.
Identifican y aíslan
Del mismo modo, dijo que concentran sus esfuerzos en las oficinas sanitarias internacionales, porque ellos son la barrera que protege las zonas de entrada al país, vía marítima y aérea.
«Saben cómo identificar y aislar. Igualmente, en el laboratorio regional ya están capacitando para tomar muestras, enviarlas a Tegucigalpa y así confirmar o no si es un caso de viruela del mono», explicó Castejón.
Las características principales de la enfermedad son las lesiones en la piel. Sin embargo, Castejón advierte que hay otras enfermedades que presentan la misma característica, tales como el herpes, chancro y varicela.
Se explica que el contagio viene a través del contacto con una persona infectada o algún objeto que la persona portadora haya tocado. Entonces, la Región de Salud propone incinerar la ropa de cama donde se haya tratado a la víctima de la viruela del mono.
Por otro lado, no se tiene previsto el cierre de las actividades turísticas. El doctor Castejón sostiene que la viruela del mono es una enfermedad conocida y saben como tratarla.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j