SAN PEDRO SULA. Más de medio millón de lempiras fueron asegurados la mañana de este lunes en una residencia asegurada en la localidad de Los Cedritos, zona norte de Honduras.
La acción fue llevada cabo a través de la Operación «Avalancha» y por parte de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Según trascendió, la casa de habitación corresponde a un líder de estructura criminal de la Mara Salvaatrucha. También se conoció que el dinero se pudo derivar de a práctica de la lotería clandestina.
Se dijo que el dinero fue encontrado en una caja fuerte y hasta las 12 del mediodía, ya se había contabilizado casi 600,000 lempiras. Asimismo, se dijo que el dueño de la vivienda no estaba al momento del hallazgo, por lo que esperan identificarlo pronto.
El operativo se efectúa de forma simultánea en varias regiones del país, ejecutando 63 allanamientos en tres departamentos, entre ellos: Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara. En donde además se harán órdenes de capturas de nuevos líderes de la MS. Quienes de acuerdo con las investigaciones estarían relevando a los cabecillas. Esto, luego de la ejecución de la Operación «Avalancha» en sus dos fases anteriores.
Del total de allanamientos en este trabajo de alto impacto, 20 se ejecutan en varias colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara. A lo anterior se suma que en la capital industrial se congelan cuentas bancarias. Además, se asegurarán 35 bienes y empresas propiedad de algunos miembros de la MS, todos ellos obtenidos como producto de sus actos delictivos.
En esta acción participa el Ministerio Público, a través de sus Fiscalías Especiales y Agencias de Investigación. Y donde se busca asegurar también 25 residencias, cinco sociedades mercantiles y negocios.
Cabe mencionar que esta investigación es dirigida técnica y jurídicamente por la FEDCV, la FESCCO. Y desarrollada por equipos multidisciplinarios de agentes y detectives de los distintos departamentos que conforman ATIC y la DLCN. En la cual se ha identificado como el poder dentro de esta estructura criminal ha cambiado de manos. Y son nuevos líderes quienes dirigen la estructura criminal organizada.
AVALANCHA III
En esta operación, también forma parte los miembros del Grupo de Operaciones Especiales Táctica (GOET). Además, la Tropa de Inteligencia, Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES). Asimismo, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Noticia en desarrollo