CENTROAMÉRICA. – Un apagón de energía afectó a casi toda Centroamérica. Los países afectados son Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Estos últimos países fueron los países más afectados por una aparente falla en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC).
En ambos países la falla total del sistema ha provocado caos vial.Esto ocurrió por la caída de las redes de semáforos. También tuvo que ver la interrupción de operación del metro de Panamá y fallas en los sistemas de agua potable.
El sistema de energía se está restableciendo paulatinamente en la región. De acuerdo con un ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica Nicaragua (Enatrel) el sistema regional ya está restableciéndose.
«El apagón que se registró la tarde de este sábado en Nicaragua. Se debe a un problema de interconexión regional», informó el presidente ejecutivo de la Enatrel, Salvador Mansell.
“Tenemos un problema en la interconexión regional, conexión con Honduras y Costa Rica. Eso nos saca una buena cantidad de energía en diferentes lugares”, explicó.
Mega apagón en redes sociales
En redes sociales las etiquetas #ApagónGt, #ApagónPA y #ApagónCR dan cuenta de los problemas generados por la caída en suministro y sobre la extensión del mismo.
En Panamá la falla coincidió con el discurso del presidente Juan Carlos Varela por su tercer año de mandato.
La Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA), informó que el servicio se restablece paulatinamente. Mientras, el discurso de Varela en la Asamblea continuó con ayuda de una planta eléctrica.
En Panamá se trata del segundo apagón registrado en una semana. El lunes, la electricidad se interrumpió durante el informe de gestión del ministro de Seguridad. Según ETESA, ese apagón fue causado por la rama de un árbol.
El periódico costarricense La Nación detalla que A la 1:15 de la tarde dejaron de funcionar todas las plantas generadoras del país. Sin embargo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cence) reportó que cerca de la 1.50 p.m. las plantas Reventazón y Arenal, las más grandes del país, volvieron a operar.
En El Salvador la falla se prolongó por casi media hora en la zona sur del territorio, pero sin provocar grandes problemas.
Según el noticiero Teletica, en costa Rica se reporta varias personas atrapadas en ascensores, emisoras de radio caídas.
Fuente: estrategiaynegocios.net