TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador general del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, anunció este viernes que protestarán formalmente ante el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el “acto de violencia” ejercido contra la diputada Olivia Cáceres.
A criterio del expresidente, los derechos de la congresista se violentaron al sacarle del evento. Además de que le impidieron expresarse y denunciar el asesinato de su madre, la ambientalista hondureña Berta Cáceres.
“Elevaremos protesta formal ante el secretario general de la ONU por este inaudito acto de violencia”, sentenció Zelaya Rosales a través de su cuenta personal de Twitter.
Nota relacionada: ONU: «Seguridad actuó con prudencia al solicitar retiro de Olivia Cáceres»
Los #derechos de la diputada Olivia Zuniga, fueron violentados al sacarle e impedir expresarse y denunciar el cruel e impune asesinato de su madre, ambientalista BERTA Caceres. Eleváremos protesta formal al secretario General de ONU por este inaudito acto de violencia.
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) February 15, 2019
ONU aclaró que sus oficiales de seguridad solicitaron retiro de Cáceres
Ante las expresiones de la diputada de LIBRE, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras justificó en las últimas horas que sus oficiales de seguridad reaccionaron con celeridad y prudencia al solicitar el retiro de la parlamentaria del salón donde se llevaba a cabo el lanzamiento de la iniciativa “Spotlight” que tiene como objetivo la erradicación de la violencia en contra las mujeres y las niñas.
Como se recordará, la hija de la ambientalista le gritó “asesino” al actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.
Todo ocurrió en el evento organizado por la ONU y la UE, al cual Zúniga Cáceres estaba invitada. Eso por ser parte de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Nacional.
Al momento que Hernández comenzaba su discurso, la diputada gritó “fuera JOH, justicia para Berta”. El grito de la congresista fue aplaudido y seguido por algunos de los presentes.
En ese sentido, la ONU especificó que para ellos como anfitriones del evento era importante que los presentes tuvieran acceso a las reflexiones expuestas en el programa. Para así trabajar en la eliminación de uno de los flagelos que abate a la sociedad hondureña.