Tegucigalpa, Honduras.- El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, reaccionó este día ante las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien declaró que algunas políticas implementadas por el gobierno hondureño complican los planes de inversión de empresas estadounidenses en Honduras.
«Creo que hay que pedir explicaciones de diferentes sectores, porque pronunciarse en contra de las medidas de un Gobierno es bastante delicado», comenzó diciendo Zelaya.
En este sentido, Zelaya también dijo: «Imagínate que el embajador nuestro en los Estados Unidos empezara a pronunciarse en medios de comunicación y hacer informaciones en contra de las políticas del Presidente Biden.»
Asimismo, calificó como algo «normal» el hecho de expresar diferentes tipos de opiniones respecto a un tema determinado. Sin embargo, detalló que «es incorrecto pronunciarse calificando las políticas y, además, sin mucho análisis porque son intereses particulares los que se están defendiendo, no son intereses del país, la democracia hay que defenderla».
Le puede interesar: Embajadora Dogu: políticas del Gobierno complican la inversión
El asesor presidencial, Manuel Zelaya responde a las afirmaciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu. #Honduras pic.twitter.com/TcT5YpaUZU
— Diario Tiempo, HN (@DiarioTiempo) October 26, 2022
Democracia, decisiones y preocupaciones
Seguidamente, Zelaya expresó que la democracia se basa «en que el pueblo vota por una propuesta, en este caso votó por Xiomara. Una de esas propuestas es eliminar esos ilegales contratos de las ZEDES».
Además, indicó que la vida diplomática también está regulada por convenciones internacionales y eso forma parte de un proceso. «Las consultas, las pláticas y los intercambios son algo normal».
Asimismo, ejemplificó la situación de la siguiente manera: «Cuando tú me hablas es para darte una opinión, ya esta pregunta requiere una decisión y esas decisiones las toma lógicamente el Canciller y la Presidenta, ya ahí no te puedo dar mi opinión».
Entre tanto, expresó su preocupación ante las declaraciones de la embajadora Dogu, ya que, según él, causan inquietud en las inversiones de capital extranjero, especialmente de los Estados Unidos.
Por lo tanto, recordó que el gobierno de Estados Unidos fue quien solicitó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández. «Además, de que lo apoyaron 12 años, ellos mismos lo extraditaron», cerró.