TEGUCIGALPA. De acuerdo a datos de las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), 40 de cada 100 ciudadanos que son detenidos por el supuesto delito de extorsión en el país, son menores de edad.
En ese sentido, detallaron en los primeros seis meses del presente año se han capturado a 91 infantes menores de 18 años.
Estas aprehensiones han sido parte del trabajo de seguimiento, investigación y denuncias presentadas por las personas afectadas.
En una comparecencia a Radio HRN, las autoridades de la FNA indicaron que en 2017 han sido capturados 70 individuos cada mes acusados por extorsión. De ahí se tiene que, de ese total, unos 28 son menores de edad.
Lea también: Capturan a “El Flaco” por el supuesto delito de extorsión
De igual manera, señalaron que los menores que infringen la ley con este tipo de delito, son estudiantes de colegios del país.
Asimismo, la FNA refleja una media de 100 denuncias mensualmente; arrojando que cada seis horas se presenta un nuevo caso relacionado con este delito.
El 80 por ciento de los delitos de esta naturaleza son cometidos por miembros de maras y pandillas. El 20 por ciento restante, por extorsionadores independientes, según la FNA.
En el 2017 más de L. 26 millones han pagado hondureños extorsionados
Una Millonaria cantidad de dinero han pagado hondureños debido al delito de la extorsión por parte de maras; pandillas y grupos delincuenciales organizados establecidos en el país.
De acuerdo a la información brindada por las autoridades de la FNA, 26, 418, 400 millones de lempiras han sido pagados por los hondureños por el delito de extorsión.
Cabe mencionar, que de acuerdo a las indagaciones de los elementos de seguridad de la nación, los sectores más afectados con este flagelo son los pequeños y medianos empresarios del territorio nacional.
Podría interesarle: FNA captura a dos “Chirizos” por el supuesto delito de extorsión
En 2016 la cantidad que entregaron los compatriotas a estas bandas criminales osciló entre los 63, 780, 600 lempiras.
Preliminarmente, se maneja que, desde la creación de la FNA en el año 2013 hasta mayo de 2017, los comerciantes y ciudadanos comunes de Honduras víctimas de extorsión han pagado alrededor de 212, 000,800 millones de lempiras.
Extorsionadores detenidos y judicializados en Honduras
En los primeros meses de este año, la FNA ha recibido más de 434 denuncias de personas que han sido afectadas por este delito.
En ese sentido, según los miembros de la Fuerza Antiextorsión hasta mayo de 2017 se ha capturado a 449 personas. Eso por suponerlas responsables de cometer el delito de extorsión.
Cabe destacar que entre los detenidos figuran los menores de edad y mujeres. Sin embargo, predominan los hombres mayores de edad como principales actores de cometer este delito.
Interesante: Capturan a tres “Chirizos” por supuesta extorsión en Tegucigalpa
En relación a los individuos que han sido judicializados, la FNA reporta 215 casos de ciudadanos que han sido señalados ante los Tribunales de Justicia.
Resumidamente, el año pasado hubo 684 detenidos por extorsión y un total de 1,183 denuncias. Asimismo, 538 hondureños judicializados.
En total, desde el 2013, FNA ha recibido 5,576 denuncias por extorsión de las cuales 2,860 personas han sido detenidas. De esa cantidad 1,733 compatriotas han sido judicializados.