TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, se refirió sobre la afluencia de personas en los mercado de la capital, así como de la gran cantidad de ciudadanos que se movilizan por las calles, haciendo referencia que parecen «ferias».
Asimismo, expresó: “Hablan de dos dígitos, vaya a los mercados, miren las calles y vayan a los barrios. Mirará un sinfín de gente que nadie las controla, parece feria, la apertura ya está hecha hace varios días”.
Moncada, también mencionó su preocupación, advirtiendo que de seguir así esta situación, dentro de dos a tres semanas se reflejará un aumento de contagios de COVID-19. Incluso, se podría volver a fase cero de la reapertura económica.
Entre otras cosas, también se refirió al reinicio de las actividades religiosas y la apertura de las iglesias. En ese sentido, exhortó a las personas que si desean hacer obras de caridad, lo mejor que pueden hacer es aplicar de manera estricta, todas las medidas de bioseguridad.
Microbiólogo llama a no confiarse
Adicional a eso, el microbiólogo comentó que en la cercanía del hospital donde labora, llegan personas a dar mensajes bíblicos. Esto, sin la debida protección, especialmente el uso de la mascarilla y lamentó la irresponsabilidad de la gente.
“La fe sin obras no funciona y una de las más importantes son las obras de caridad. Cuiden a sus familias utilizando las medidas de bioseguridad”, clamó el microbiólogo.
Asimismo, hizo un llamado a la población a no descuidarse ni confiarse por los bajos ingresos en los hospitales. Él argumentó que más de la mitad de las pruebas PCR procesadas en los laboratorios son positivos.
Circulación de dos dígitos por día
Por otro lado, Marta María Salgado, presidenta de la Red Microfinanciera de Honduras, indicó ayer jueves, que es necesario ampliar la circulación de las personas para tener mayor actividad después de más de cinco meses de pandemia de COVID-19.
Además, Salgado expresó que la empresa privada está lista para atender de la mejor manera a los clientes. Lo anterior, porque han invertido mucho dinero en medidas de bioseguridad.
De interés: Deuda de $35 mil de INVEST-H atrasa llegada de kits para pruebas PCR
En este sentido, el sector salud se enfrenta a las peticiones de los empresarios, mientras el gobierno es el encargado de sostener la balanza y ver qué pesa más, si la economía del país o la salud de los hondureños. Incluso, mantener el balance entre ambos.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn