TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, mostró su indignación luego de escuchar las exigencias de Ebal Díaz, secretario de la presidencia sobre el aumentar la capacidad en el proceso de las muestras de COVID-19.
Para responder a las exigencias de Díaz, el microbiólogo expuso el mal estado del equipo médico utilizado para conocer el resultado de las pruebas. Por esa razón, detalló que uno de los aparatos de muestreo está en mantenimiento.
Mientras que otro de los artefactos se encuentra sin reactivos para procesar las muestras tomadas a pacientes. Pero, este asunto no solo afecta a Tegucigalpa, también ocurre en la zona norte de Honduras.
Debido a la difícil situación del Laboratorio, Moncada señaló: “Me gustaría invitar al secretario de la presidencia, Ebal Díaz, a que visite el laboratorio de virología y salga de la comodidad donde está para que visite y mire la infraestructura del laboratorio de virología y su situación”.
Lea también: Pandemia de COVID-19 «no ha sido tan catastrófica» en Honduras: Rosales
Injusto culpar a microbiólogos
La lentitud en el proceso de muestreo y los pocoss resultados que se conocen por día no son culpa del laboratorio, sino del mal estado de la maquinaria, resaltó Moncada. Por eso, pidió a Ebal Díaz, dejar de culpar al personal de microbiología.
«Nosotros también estamos en la primera línea, tenemos dos microbiólogos que han fallecido y a 45 contagiados. Si nos dan insumos, reactivos y nos fortalecen como lo hemos venido pidiendo desde el 19 de marzo, que se realice una red de laboratorio de biología molecular para nosotros dar respuesta”, recomendó.
Asimismo, condenó como injusto de culpar a los microbiólogos, cuando no se les brindó el equipo necesario para la emergencia por pandemia. Igualmente, ni los insumos para poder responder.
“No tenemos más equipo de biología molecular, no tenemos reactivos. Con esto, le doy la respuesta a él (Díaz) que vaya a visitar el laboratorio y que nos digan cuales son los equipos con los que nos ha apoyado para poder dar una respuesta”, resaltó el especialista.
Mora de muestras COVID-19
Por ahora, la mora en las pruebas COVID-19 oscila entre 5 mil a 6 mil. El procedimiento, solo podrá resolverse hasta que las máquinas vuelvan a funcionar, y además, hayan suministros de reactivos para los aparatos que no los tienen.
Luego de lo explicado por Moncada, destacó que no sorprende la disminución en los casos por coronavirus. Puesto que, eso solo se debe a la reducción en pruebas procesadas por el mal estado de los aparatos médicos.
La denuncia de Ebal Díaz
La reacción del microbiólogo trascendió tras la denuncia realizada la noche del martes por Ebal Díaz. Este, por medio de sus redes sociales, denunció la disminución de pruebas PCR procesadas.
“Como Gobierno exigimos una pronta respuesta por parte del Laboratorio de Virología y la Secretaria de Salud (Sesal), ya que en los últimos días la cantidad de pruebas realizadas han sido muy bajas», publicó el funcionario.
Según el secretario de la presidencia, el apoyo del Gobierno es “importante y significativo” en el trabajo de aumentar la cantidad de pruebas. “No se valen excusas para no procesar más pruebas”, agregó.
Es oportuno mencionar que, en las últimas semanas el número de pruebas de hisopado se redujeron de 13 mil pruebas por semana a 9,600 pruebas PCR. Esto equivale a una caída del 27%.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn