TEGUCIGALPA, HONDURAS. La portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, pidió este lunes que los colegios profesionales de Honduras puedan comprar la vacuna anticovid, para poder agilizar la inmunización de la población.
La petición de Aguilera surge luego de que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunciara que él presentará la próxima semana una iniciativa de ley para que el sector privado pueda adquirir la vacuna contra el COVID-19.
Aguilera afirmó que desde el Congreso se ha legislado para que se tengan herramientas y el presupuesto necesario para que se pueda adquirir la vacuna. Además, sugirió que esa adquisición sea “de manera directa con las casas farmacéuticas sin intermediarios”.
Ella recordó que «desde hace semanas atrás», venían proponiendo que otros sectores, además del gobierno, puedan comprar la vacuna anticovid. Manifestó que eso se debe hacer negociando con los distintos laboratorios que producen el medicamento a nivel internacional.
Lea también: OPS: 139,200 dosis de vacunas antiCOVID llegan a Honduras en marzo
Existen antecedentes
La vocera afirmó que su propuesta no es descabellada. Ella sostuvo que eso lo sustenta porque “ya se ha hecho de esa manera con otras enfermedades como el sarampión y la rubéola”.
Asimismo, detalló que todos los sectores privados que puedan comprar la vacuna y aplicarla, lo deberían hacer. “De esta forma, el gobierno se podría centrar en las personas que no pueden adquirir la vacuna”, externó.
“Si se trabaja de esta manera se puede lograr anhelar la inmunidad de rebaño, es decir, la inoculación de toda la población apta para recibir la vacuna”, acotó.
Al respecto, recordó que Honduras requiere inmunizar a más de cinco millones de personas, por lo que se debe adquirir más de 11 millones de dosis.
Por último, Aguilera calificó de factible la posibilidad de que sectores privados en el país puedan comprar la vacuna.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0