REDACCIÓN. En los próximos días será repatriado el cuerpo del hondureño Melvin Gómez, de 22 años de edad, quien partió días atrás en la caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos.
El joven falleció luego de caerse de un trailer en el recorrido de Tapachula y Huixtla. Esto, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, según constató EFE. El cadáver lo resguardaron integrantes de varias fuerzas de seguridad como la Policía Federal y también por organizaciones civiles.
Su mamá, Janeth Escobar, expresó que le pidió que retornara a Honduras por lo peligroso que es el camino; pero él dijo que seguiría y que su destino era llegar donde una hermana que radica en Chicago, Estados Unidos.
Según se supo, el muchacho tenía ya un buen tiempo de no encontrar trabajo y debido a que no tenía experiencia y por el sitio donde vivía; es decir, en Chamelecón, no lo contrataban. Lo anterior, hizo que se desesperara y tomara la decisión de partir hacia el país del norte.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Alfonso Navarrete, lamentó la muerte del muchacho. El funcionario señaló que las autoridades de la Fiscalía de Chiapas comenzaron con las primeras investigaciones al respecto. “Lamento profundamente el deceso de un hondureño que participaba en la #CaravanaMigrante, quien perdió la vida al caer de un tráiler en movimiento”, escribió el funcionario.
LUTO POR MIGRANTE HONDUREÑO MUERTO EN MÉXICO
El periódico El Universal señaló que el cuerpo del migrante permanecía tirado hasta las 15:28 horas. Lo anterior, a un lado del kilómetro 282 de la carretera federal 200. Esto, a la altura de la entrada al basurero municipal de Tapachula, en espera de peritos de la Fiscalía de Chiapas para recoger el cadáver.
El diario indicó que el joven portaba una playera con estampado que decía «Colombia» y pulseras en las muñecas de los brazos. Autoridades dieron parte al consulado de Honduras, a fin de dar inicio al trámite de repatriación del cuerpo. Otros migrantes hondureños señalaron que el joven viajaba en el automóvil; pero se soltó y cayó.
IMPORTANTE
Si un hondureño perdió comunicación con algún pariente que integraba la caravana debe informarlo al número 2236-0300, para que las autoridades le den seguimiento.
SÉPALO
Durante la caravana migrante muchos camiones y furgonetas ofrecen pasaje gratuito a algunos de los miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños, que buscan llegar a Estados Unidos. Esto, en un peligroso trayecto de miles de kilómetros.
De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, se registraron 7.125 personas de la caravana que entraron a territorio nacional, entre ellos, 1.500 mujeres y 2.4000 niños y niñas.
En tanto, fuentes oficiales indicaron que seis personas, al parecer guatemaltecos, murieron al volcar un camión que llevaba más de 40 migrantes. Lo anterior, cerca de la comunidad de Rancho Nuevo, Chiapas. Otras 11 personas, entre ellas cuatro menores, resultaron lesionadas. También se dijo que ya están siendo atendidas en hospitales de la zona.
Las fuentes no precisaron si estos migrantes formaban parte de la caravana. La frontera sur de México es cruzada constantemente por migrantes; es decir, procedentes principalmente de Centroamérica, pero también de América del Sur.