TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Es difícil vivir en Honduras, por eso nos vamos y eso no lo entienden», fueron las primeras palabras de Elvin a TIEMPO Digital, él es un joven que partió en la caravana migrante con el deseo de llegar a Estados Unidos.
Al momento de la llamada, el joven ya se encontraba en territorio hondureño luego de ser retornado por las autoridades de Guatemala.
Durante la conversación, contó que él junto con dos amigos decidieron viajar en la caravana migrante debido a que «es difícil vivir en Honduras» ante la falta de trabajo y oportunidades.
Además, el compatriota relató que él tomo la determinación debido a que antes poseía un negocio pequeño, pero por el cobro de extorsión tuvo que cerrarlo y luego encontró un trabajo, pero la pandemia del COVID-19 causó su despido.
Durante varios meses buscó trabajo sin poder encontrar, contó a Diario TIEMPO. «Decidí emprender el viaje por necesidad, no tenía trabajo y no encontraba en ningún lado y tengo una familia que alimentar», relató.
Lea también: Durmiendo en aceras, hondureños esperan un milagro para cruzar Guatemala
«Ellos no entienden»
Por otra parte, el connacional relató cómo fue el momento que vivió durante el desalojo efectuado por militares y policías de Guatemala. Él dijo que durante varios minutos ellos les explicaron a los efectivos de seguridad el porqué de su travesía en la caravana.
Sin embargo, uno de los policías les respondió: «Eso no nos importa, regresen por donde vinieron».
«Ellos no entienden lo que uno vive en Honduras. No tenemos trabajo y las oportunidades son pocas», expresó. A pesar de que las autoridades de Guatemala los enviaron a la frontera con Honduras, dijo con seguridad: «Volveré a intentarlo«.
Caravana migrante
La caravana migrante salió de Honduras la semana pasada. Miles de hondureños tomaron sus pocas pertenencias y emprendieron el viaje. Sin embargo, nadie esperaba los grandes obstáculos que encontrarían en el país vecino, Guatemala.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.