Idis Nicol Tábora (15), joven migrante, tuvo la dicha de reunirse con su padre después de estar siete meses bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos. La reunión entre los dos se llevó a cabo en la zona de recolección de equipaje del Aeropuerto Internacional de Miami.
Cabe mencionar que la menor decidió emigrar hacia el país que preside Donald Trump, precisamente para reencontrarse con su papá: Armando Tábora. Pero las autoridades de esa nación no permitieron la culminación de ese objetivo, sino hasta el lunes pasado.
LEA: Capo hondureño que fue pedido en extradición llegará a Honduras
Por lo que el encuentro entre padre he hija fue muy emotivo, y es que después de 10 años separados, y de librarse de la justicia antiinmigrante es para celebrarlo.
Entre lágrimas y nerviosismo, los hondureños se fundieron en un abrazo. “Mi hija es mi corazón”, dijo a CNN Armando.
¿Dónde estuvo?
Tras ser detenida por la Policía de migración en EE.UU, Idis Nicol Tábora fue enviada a un refugio infantil en Brownsville, Texas. Allí fue parte de los más de 11,000 niños migrantes que permanecen bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.
Por consiguiente, su padre, de 36 años, comenzó el proceso para sacarla y obtener su custodia. Le proporcionó al gobierno de Estados Unidos todo lo que le habían pedido: su información de contacto personal, sus huellas dactilares y las huellas dactilares de un contacto de emergencia.
Meses más tarde, y tras ardua labor y consistencia, le otorgaron la libertad.