Migrantes exigen mejores condiciones tras muerte de hondureño por Covid-19

0
855
Migrantes

MÉXICO. Un hondureño murió a causa del Covid-19 en el albergue «Casa del Migrante», ubicado en Caborca, Sonora, y ahora, ante la falta de insumos básicos necesarios para evitar el contagio, los demás extranjeros temen por su vida.

Según un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuando el connacional dio positivo a la prueba PCR, «visitadores adjuntos de este Organismo
Autónomo observaron que las personas migrantes se encontraban en situación de
vulnerabilidad al carecer de cubrebocas y alcohol en gel».

Y por si no fuese suficiente, en dicho albergue solo hay una regadera, un baño y, en general, «condiciones indignas de alojamiento», pues los dormitorios están construidos con plásticos y láminas y es prácticamente imposible mantener distanciamiento social.

En ese sentido, debido al riesgo de contagio, razón por la que la vida de los migrantes peligra, la CNDH solicitó a los Secretarios de Gobierno y Salud que adopten «acciones urgentes» para garantizar la atención médica que requieren las personas.

De este modo, prevenir al máximo los contagios entre dicha población, manteniendo un monitoreo y supervisión permanente. Además de brindarles información, dotarles de productos e insumos necesarios para prevenir la enfermedad y procurar un espacio digno de alojamiento.

No hay más contagios, de momento

Por otro lado, según medios locales, ninguno de los otros migrantes de Caborca tiene síntomas de Covid-19. No obstante, serán sometidos a prueba para confirmar o descartar si son asintomáticos.

Asimismo, los indocumentados salieron a manifestarse en esa ciudad para exigir apoyo ante las deplorables condiciones en las que se encuentran. «Somos trabajadores internacionales», decían. Al mismo tiempo, pidieron ayuda para llegar hasta la frontera entre México y EE.UU.

MSF confirma realidad de migrantes

Médicos Sin Fronteras (MSF) revela a través de su portal de noticias, que, en efecto, los migrantes están expuestos al contagio de Covid-19, debido a las deplorables condiciones en las que permanecen refugiados en diferentes albergues.

MSF ha sido testigo que en los albergues de México, los indocumentados permanecen hacinados con prácticamente ninguna medida de bioseguridad. Ni siquiera tienen agua potablejabóngel, desinfectantes y mucho menos mascarillas.

En ese sentido, MSF organiza brigadas médicas para detectar casos de Covid-19 entre dicha población vulnerable. Además, instala lavamos y abastecer de cloro, materiales de limpieza y equipos de protección.

Entonces, para nadie deben ser desconocidas las pésimas condiciones que están enfrentando cientos de compatriotas en México. Eso explicaría por qué, desde ese país, llegaron a Honduras varios contagiados.

No obstante, cuando se le consultó a Jerez quién está dándoles asistencia y velando por la seguridad de esos connacionales, la vicecanciller se limitó a decir «Los hondureños están en estaciones migratorias, en donde tienen área para dormir y comer. Pero es poco el lapso que permanecen ahí, porque la Cancillería trabaja en conjunto con México para que regresen de una manera más expedita».