Veracruz, México. El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 40 migrantes hondureños, quienes eran transportados en el interior de la caja de un camión de carga en condiciones de hacinamiento y poca ventilación, en Veracruz.
Agentes del instituto detectaron el vehículo sobre un camino de terracería en el municipio de Juan Rodríguez Clara; y al hacer una inspección a la unidad descubrieron a los migrantes con signos de deshidratación y asfixia; por lo que se les brindó primeros auxilios, agua y alimentos.
«Los agentes migratorios inmediatamente brindaron primeros auxilios a los migrantes hondureños. Así como agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes indicaron que procedían de Honduras y se dirigían a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos», según un comunicado.
El grupo fue rescatado en la región de Papaloapan, adonde las altas temperaturas son extremas y ponen en peligro la vida de los migrantes. El vehículo procedía de Honduras y se dirigía a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos.
De los 40 hondureños, siete son menores de edad que viajaban acompañados de sus familiares (cinco niñas y dos niños); y 33 adultos (10 mujeres y 23 hombres).
Oficiales de Protección a la Infancia del INM atendieron a los menores de edad y les brindaron atención especializada; garantizando el respeto a los derechos humanos de niños, niñas y Aaolescentes migrantes. Privilegiando en todo momento la unidad familiar como lo establece la ley.
Repatriación
El INM se comunicó de manera inmediata con el consulado de Honduras para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro de los migrantes hondureños; establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Un total de 48.022 hondureños indocumentados regresaron a su país deportados en 2017. Un 30,7 % menos que los 69.370 repatriados en 2016, según informó hoy el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
Las autoridades de Estados Unidos deportaron el año pasado, por vía aérea, a 20.841 hondureños indocumentados; incluidos 198 menores de edad, según un informe divulgado por el Observatorio Consular.
Fuente: http://www.yucatan.com.mx