TEGUCIGALPA. El diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Miguel Navarro declaró que se debe establecer una comisión con el fin de vigilar los fondos con que se re-capitalizará al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), en el sentido de que los recursos lleguen a manos de los productores nacionales.
Según el parlamentario, apuntó, “se debe establecer una comisión que se encargue de vigilar las solicitudes de los fondos realizados por los productores, porque muchas veces los recursos de Banadesa son desviados para otros rubros y eso le preocupa al sector agrario del país”.
Navarro, recomendó, que la vigilancia de los fondos debe estar integrada por sectores ligadas al agro, y miembros del Gobierno a través del Instituto Nacional Agrario (INA), y la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional y los campesinos organizados que se dedican a la agricultura.
El mes pasado las autoridades indicaron que serían trasladados del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), alrededor de 400 millones de lempiras para prestar a más de 50 mil productores que no tienen acceso a crédito.
De acuerdo a lo establecido la intención es poder reactivar el crédito llevando recursos frescos a los productores del campo que tienen problemas para acceder a la banca en las temporada de siembras que se presenta con un invierno halagador.