Tegucigalpa.- Con el propósito de minimizar los incendios y proteger el bosque durante la temporada de verano, el Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), impartirá el curso de Manejo de Fuego y Legislación Forestal a personal militar, para la prevención y combate de incendios forestales.
Asimismo, este comando, también le dará el curso a otras instituciones que trabajan en preservar la fauna y la flora del país.
Durante la capacitación se adquirirán conocimientos sobre:
- El comportamiento del fuego.
- Medidas de seguridad.
- Y legislación ambiental.
Le puede interesar: Primera mujer hondureña ingeniera militar se gradúa de Zapador
Este último, permitirá instruirse en el procedimiento de capturas de personas que cometen delitos ambientales.
Al respecto, el director del C-9 Coronel Germán Morán Pavón expresó lo siguiente:
“Honduras está por entrar a una temporada seca hay que estar preparados. Y en este sentido, las Fuerzas Armadas debemos en primer lugar colaborar con todas las instituciones del Estado para proteger los bosques. Y específicamente con la Dirección Permanente de Contingencias (COPECO), Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos”.
También detalló que: “Ya se cuenta con 3,000 soldados capacitados para sofocar los incendios forestales, distribuidos en todo el territorio nacional”.

Capacitaciones
Ambos cursos están orientados a capacitar a los 120 oficiales egresados de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán. Así como a la carrera de Mecatrónica.
También, a miembros del Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Alcaldía Municipal, Comisión Permanente de Contingencias, parques nacionales y personal de AMITIGRA.
Todos los anteriores, por dos semanas, recibirán los conocimientos necesarios en:
El manejo y cuidado de los bosques en las instalaciones de la Escuela Técnica del Ejército. Todo esto, para prevenir y combatir los incendios forestales.
Denuncias
De esta forma, SEDENA hace un llamado a la población para que:
Denuncie a la línea oficial 116 a todos los que realicen actividades ilegales que afecten el ecosistema o causen incendios forestales.