TEGUCIGALPA. La Sala de lo Constitucional no aceptó el recurso a favor de estudiantes y en contra de la presencia de policías y militares en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Según Virgilio Padilla quien interpuso el recurso, los jóvenes eran hostigados y amenazados. Pero la Sala declaró inadmisible el recurso por falta de «afectación directa» de quien interpuso el recurso.
Por su parte, Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicó la desestimación de la Sala. «En la sala debe acreditarse la afectación directa y personal del ciudadano que está presentando este recurso», aclaró.
No aceptan recurso
Amplió que al no acreditarse la afectación la sala «normalmente» va a considerar ese aspecto para declarar la inadmisibilidad. Lo anterior como lo dice la ley de justicia constitucional, cerró Duarte.
Las tomas en la UNAH y los bulevares causaron la intervención de los entes de seguridad, lo que produjo el recurso por parte del diputado.
Las tomas y la falta de clases han persistido en la máxima casa de estudios durante los últimos dos meses. El problema de la UNAH fue a dar al Congreso Nacional (CN) donde hay una comisión encargada.
Problemática de la UNAH
Hoy se tiene previsto que la comisión del CN dé la resolución en este caso que no tiene aparente salida.
La comisión se ha reunido con los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). Los del MEU son quienes han mantenido las tomas exigiendo justicia para sus compañeros y la salida de la rectora Julieta Castellanos.
Según trascendió ya tienen dos posibles soluciones, pero es necesario darlas a conocer y discutirlas con el MEU.
Sépalo
Los del MEU fueron los encargados de entregar al los diputados del CN la petición.