Honduras. – Los jóvenes que son catalogados en la generación de millennials hondureños se estarían inclinando más por el consumo de marihuana que de alcohol, según estudio. Los días en que los adolescentes se sentían seducidos por las bebidas alcohólicas, parecen estar quedando atrás.
La marihuana al parecer ha venido ganando adeptos, el alcohol, por otra parte, los ha ido perdiendo entre los más jóvenes de Honduras. Esto es lo que asegura un estudio preliminar sobre el tema.
En la monografía inédita «Millennials hondureños: ninis y enajenados», de un grupo de estudiantes de la clase de Sociología de una universidad privada, podemos encontrar datos interesantes.
Si antes la Coca-Cola, el ron Plata y las cervezas Salvavidas dominaban el ambiente, ahora la generación millennial ha incrementado el consumo de la marihuana.
Así parece demostrarlo la monografía escrita por Dennise Ardón y Julián Escalante, alumnos de sociología. Los estudiantes realizaron una serie de encuestas en varios campus universitarios sobre el consumo de alcohol y otras drogas. Para realizar el informe, los estudiantes han entrevistado a más de 1000 estudiantes procedentes de varias universidades privadas y públicas de Honduras.
Según los datos recogidos, el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes de 15 a 17 años es de 47%. Con respecto al tabaco, el 23% de los encuestados se consideran fumadores consistentes.
Las estadísticas cambian cuando se les pregunta por el consumo de cannabis (marihuana). El promedio de consumo de marihuana es de 49%. Cabe señalar que el consumo arroja interesantes datos dependiendo de la universidad. Por ejemplo, en las universidades públicas el alcohol sigue siendo el rey. Por otra parte, en las universidades privadas el porcentaje de consumidores de marihuana es mayor.
Millennials hondureños en los call centers
Los hallazgos de dicha investigación demuestran que para la nueva generación las drogas de la vieja escuela como el alcohol están siendo cambiadas por otras sustancias. Dennise Rendón y Escalante, también buscaron una explicación al respecto.
«Muchos de los entrevistados nos dijeron que preferían la marihuana porque pasaba más desapercibida. También dijeron que fumaban más cuando estaban en semana de exámenes», declaró Rendón.
Por otra parte, Escalante plantea otra hipótesis interesante. «Los jóvenes actuales son más consientes de los daños que hace el alcohol y se decantan por fumar marihuana. Los millennials se preocupan más por el ambiente, son más sensibles», afirma el universitario.
En el informe también preguntaron sobre otros temas como el desempleo, el uso de internet y los ideales de esta generación en Honduras.
«Muchos terminan trabajando en call centers y vienen de una educación bilingüe. En estos ambientes son más propensos a caer en el consumo de marihuana y otras sustancias», explicó Rendón.
Los autores de «Millennials hondureños: ninis y enajenados», nos informaron que planean publicar su monografía.
«Queremos complementar nuestra investigación, por lo que todavía nos encontramos trabajando en la misma. En un futuro planeamos publicarla», finalizaron.
Lea también: La Iglesia Internacional del Cannabis abrió sus puertas en Estados Unidos