La Sociedad Abierta de Ajedrez de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) ofrece un premio de un millón de dólares.
Esto, a quien encuentre una solución ‘rápida’ a un viejo acertijo del ajedrez. Según se dijo, este acertijo es también conocido como ‘el problema de las ocho reinas’. Los ofertantes creen que cualquier programa que pueda resolverlo eficazmente sería también capaz de resolver tareas que actualmente se consideran imposibles.
El acertijo es conocido desde 1850, y su nombre radica en el tamaño del tablero de ajedrez:
Ocho filas y ocho columnas, que forman un espacio de 64 casillas sobre las que dos reinas (una de cada contrincante) pueden moverse horizontal. Asimismo, verticalmente o diagonalmente para ‘comer’ piezas contrarias.
Juego de ajedrez podría ser millonario a un hábil
Ante esto surge la pregunta:
¿es posible colocar ocho reinas en el tablero de manera que ninguna de ellas amenace a la otra? Y si es así, ¿es posible hacerlo con un número ‘n’ de reinas, en tableros de ‘n’ filas y ‘n’ columnas? La respuesta a ambas preguntas es sí. Pero el desafío consiste en generar dichas soluciones:
A medida que aumenta la cantidad de casillas, se incrementa la capacidad de procesamiento necesaria para realizar el cálculo.
Para tableros de tamaño mayor a las 1.000 filas y columnas, las computadoras actuales podrían tardar miles de años en encontrar una solución.
«Si uno pudiera escribir un programa que solucionara el problema realmente rápido, podría ser adaptado para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos a diario». Lo anterior, lo indicó Ian Gent de la Universidad de St. Andrews.
«Esto incluye desafíos triviales como determinar cuáles de nuestros amigos de Facebook no se conocen. Así como tan importantes como romper el cifrado más seguro de la Internet», agregó Gent, uno de los proponentes del desafío.